Pintores de Galicia. Galerías de Galicia. Actualidad.

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Caixanova presenta una nueva exposición en el Espacio Colección Caixanova

Colección Caixanova
Vigo 1 de octubre de 2009
Paloma Vela y José Luis Pego en la inauguración de la exposición.Caixanova presentó esta tarde una nueva edición del Espacio Colección Caixanova en el Centro Social de la entidad en Vigo. El director general de la entidad, José Luis Pego, acompañado por el director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea, y la directora de Exposiciones, Paloma Vela, fueron los encargados de inaugurar la cuarta revisión que Caixanova realiza de este espacio desde que se inaugurara en 2003.
Desde su apertura al público, el Espacio Colección Caixanova se ha convertido en un auténtico museo permanente en el que se muestra una selección única de obras de artistas gallegos, que ilustran la creación plástica del siglo XIX a nuestros días. Además, lo hace en el marco incomparable del Centro Social Caixanova, en pleno corazón de la ciudad olívica, y con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos.

Presentación de la exposición.Desde su apertura al público, el Espacio Colección Caixanova se ha convertido en un auténtico museo permanente en el que se muestra una selección única de obras de artistas gallegos, que ilustran la creación plástica del siglo XIX a nuestros días. Además, lo hace en el marco incomparable del Centro Social Caixanova, en pleno corazón de la ciudad olívica, y con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos.

Las seis salas que completan el recorrido cronológico durante estos dos siglos acogen un centenar de piezas, de las cuales la mitad se muestran en este espacio por primera vez y 30 de ellas son de reciente adquisición. Emblemáticas e imprescindibles, otras obras se muestran de nuevo pero con nueva ubicación o tratamiento, conformando lecturas diferentes.

Por ello, la bienvenida es estéticamente novedosa de la mano del mejor paisajista español del romanticismo, Jenaro Pérez Villamil, aunque su presencia haya sido constante inaugurando la muestra. De reconocido prestigio a mediados del siglo XIX en las casas reales de Europa, su obra anuncia el resurgimiento de la pintura en Galicia. Este proceso se materializa posteriormente en la brillantez de retratos y paisajes como los que se muestran por primera vez en esta edición, de Dionisio Fierros o Corredoira, junto a los fundamentales de Castelao o Sobrino. ‘Dama leyendo’, de Sotomayor, es una joya cuya ejecución despierta siempre una gran admiración y en la que se advierte la influencia de los maestros holandeses en un artista que consiguió que Galicia tuviera un nombre relevante en el Madrid de la primera mitad del siglo XX.

La sala de los renovadores da la bienvenida al público con nuevas fotografías de Caamaño y las recientes adquisiciones de Arturo Souto, Seoane y Maruja Mallo. El óleo de Souto, ‘Capea en un pueblo de Castilla’, de 1945, contiene sus trazos gruesos, cortos y rápidos, de riquísimos matices, que evidencian su excepcional talento. La pieza de Seoane ‘Mujeres en amarillo’ forma parte de un espacio en el que la entidad se anticipa al homenaje a ese artista en el centenario de su nacimiento, que se conmemorará en 2010, y cuya obra fue fundamental para la universalización del arte gallego.

La de Maruja Mallo, ‘Mujer rubia’, es una pieza excepcional, anhelada por su calidad y por pertenecer a su emblemática etapa de dorado exilio en Buenos Aires. El realismo mágico y alegre de los años 40 de Urbano Lugrís en ‘San Telmo’ y ‘Fantasía Marinera’ abundará en el peso que la corriente surrealista tiene en ese periodo.

La creatividad dentro y fuera de Galicia desde los años 50 a los 80 está representada con una amplia muestra de la producción artística en las diferentes opciones abstracta y figurativa. ‘Violonchelo’, de Caruncho, nos asalta con la descomposición en planos del instrumento y nos recuerda a Juan Gris; la fuerza de ‘Desnudo en dorados’, de Segura Torrella, descansa en el trabajo expresionista de las manchas gruesas con pincel ancho y  monumentalidad; ‘Alamo Blanco’, de Baixeras, deja de lado la estricta abstracción que contenían obras anteriores en exposición e insinúa elementos del paisaje; ‘La familia americana’, con el sello inconfundible de Jorge Castillo, da testimonio de su estancia en Nueva York, ciudad en la que residió desde 1979 y en la que consolidó su carrera como el más internacional de nuestros artistas en la década de los 80.

Pailós, anónimoOtra de las contundentes novedades en esta sala es la reciente adquisición de Manuel Pailós, posiblemente única en las colecciones de arte gallego. El artista, devoto de Joaquín Torres García, de cuyo taller fue alumno, muestra la evidente huella constructivista de su maestro, pero enriquecida por la seducción de un personal refinamiento cromático, la sensibilidad para el diseño y el magistral manejo de los signos. Su contribución fue esencial para la evolución de las vanguardias en Latinoamérica.

Por su parte, Alcolea llevó a cabo una coherente trayectoria en el madrileño círculo artístico de Gordillo, ‘Nueva figuración madrileña’, que le consagró como uno de los grandes de la pintura española de los años 80. Por eso otra obra de su serie ‘Piscinas’ inaugura esta sala en la que se respira la libertad en la que se enmarcó el nacimiento de Atlántica, un movimiento heterogéneo en el que aparecen nombres que gozan de gran prestigio internacional. Antón Patiño exhibe por primera vez ‘La Palmera’ (1982), con violentas variaciones cromáticas de tonos ácidos a partir de un esquema sencillo. Con un Freixanes colorista de los 80, ‘Figura na noite’, se ilustra por primera vez su producción de estos años, antes de evolucionar a obras que ya han estado en exposición. La sala da la bienvenida por primera vez a Javier Toubes, con su pieza ‘Obra Noray’, contundente y evocadora, que comparte el apartado de escultura con Basallo, Silverio Rivas o Leiro.

El recorrido finaliza en la sexta sala, en la que se conjugan la conmoción del sufrimiento de las obras de Mónica Alonso y Victoria Diehl con los trabajos de textura personales de Murado, Berta Caccamo y Álvarez Basso, entre otros. Esta sala se consolida así como un escaparate de últimas propuestas, que llegan de la mano tanto de jóvenes promesas como de artistas consagrados que se mantienen atentos para innovar y seguir emocionando y sorprendiendo al espectador.

La presencia de paneles didácticos en distintos formatos facilita, una vez más, el acercamiento al artista, a la propia obra o al contexto en el que se enmarca su ejecución. De este modo, el privilegiado paseo entre texturas y colores resulta más ameno, cercano y comprensible para todos los públicos.

Relación de autores y obras

MANUEL ABELENDA (1889-1957) Ponte do porco en Miño, c.1930, óleo/lenzo
CARLOS ALCOLEA (1949-1992) Sin título (serie: Greta Garbo. Desnudo en la piscina), 1973 acrilico/lenzo
MÓNICA ALONSO (1970) Tristeza profunda, 2008, poliéster rvf pintado
DARÍO ÁLVAREZ BASSO (1966) Zen I, Zen II, Zen III, 1998, técnica mixta/lenzo
SERAFÍN AVENDAÑO (1838-1916) Paisaje de otoño, 1863-66, óleo/lenzo
SERAFÍN AVENDAÑO Paisaje con casa y barcos, 1907, óleo/lenzo
BAIXERAS (1947-1989) Álamo blanco, 1987, óleo/lenzo
JORGE BARBI (1950) Sin título (dos árboles), 2003, fotografía b&n 1/3
BASALLO (1952) Sen título, 2002, madeira de castiñeiro e cobre
VIRXILIO BLANCO (1896-1948) Vista de París, c.1929, óleo/táboa
LUIS BORRAJO (1950-2005) Sobre la curiosidad, 2005, madeira de carballo
BUCIÑOS (1938) Desnudo, c.1975, bronce
RAMÓN CAAMAÑO (1908-2007) Retrato (serie Retratos da Costa da Morte), c.1940, fotografía
RAMÓN CAAMAÑO (1908-2007) Retrato de familia (serie Retratos da Costa da Morte), c.1940, fotografía
BERTA CÁCCAMO (1963) Vertido nº14, 2006 acrílico/lenzo
LUIS MARÍA CARUNCHO (1929) Vilonchelo, 1959 técnica mixta/madeira
CASÁS (1946) Selvagen 3 / Baobad, 1999 madeira de Talí, África
CASTELAO (1886-1950) El emigrante, 1916 óleo/lenzo
CASTELAO Regreso del indiano, 1918 óleo/lenzo
JORGE CASTILLO (1933) Familia americana, 1984 óleo/lenzo
MANUEL COLMEIRO (1901-1999) La primavera, 1953 óleo/soporte tradicional
CORREDOIRA (1889-1939) Retrato de dama, 1915 óleo/lenzo
ALFONSO COSTA BEIRO (1943) Levitando, 1989-90 óleo/lenzo
DATAS (1935-2007) Sen título, 1999 óleo/lenzo
XOSÉ LUÍS DE DIOS (1943) Rúa no vento, 2000 óleo/lenzo
VICTORIA DIEHL (1978) Sen título, 2004 fotografía
ANTÓN FAILDE (1907-1979) Mirando al cielo, 1975 bronce
SUSO FANDIÑO (1971) Sen título, 2006 óleo/lenzo
DIONISIO FIERROS (1827-1894) Retrato de D. Evaristo de la Riva, 1879 óleo/lenzo
JOSÉ FRAU (1898-1976) El papaluapán, 1952 óleo/táblex
FREIXANES (1953) Figura na noite, 1985 óleo/lenzo
ANTÓN GOYANES FERNÁNDEZ (1935) Sen título, 1991 acrílico/táblex
TINO GRANDÍO (1925-1977) Marina, 1976 óleo/lenzo
EUGENIO GRANELL (1912-2001) La presencia del otoño en América del Sur, 1957 óleo/lenzo
EUGENIO GRANELL (1912-2001) El rincón de los silencios, 1963 óleo/lenzo
ÁNXEL HUETE (1944) Memoria de África, 2002 técnica mixta/lenzo
MENCHU LAMAS (1954) Sombras, 1994 acrílico/lenzo
ANTÓN LAMAZARES (1954) Perdices, 1986-1992-1997 técnica mixta/cartón e madeira
LAXEIRO (1908-1996) Cencerrada, c.1950 óleo/lenzo
LEIRO (1957) Coloso deitado, 1985 madeira policromada de nogueira
FRANCISCO LLORÉNS (1874-1948) Jardín botánico, Valencia, 1938 óleo/lenzo
URBANO LUGRÍS (1908-1973) Fantasía marinera, 1946 óleo/contrachapado
URBANO LUGRÍS (1908-1973) San Telmo, 1948 óleo/contrachapado
URBANO LUGRÍS (1908-1973) Vista de Vigo, c.1953 técnica mixta/soporte tradicional
JUAN LUIS LÓPEZ (1894-1988) Después del baile, 1947 óleo/lenzo
CRISTINO MALLO (1905-1989) Maternidad, 1960 bronce á cera perdida
MARUJA MALLO (1909-1995) Mujer rubia, c.1951 óleo/táboa
MANUEL MAMPASO (1924-2001) Rojo y negro, 1961 óleo/lenzo
ACISCLO MANZANO (1940) Torso de dama, c.1980 terracota
CARLOS MASIDE (1897-1958) Bodegón, c.1940 óleo/táboa
TATIANA MEDAL (1971) Sen título, 2008 acrílico/lenzo
JULIA MINGUILLÓN (1906-1965) Maternidad, c.1945 óleo/táboa
MOLDES (1949) A traíña, 1986 óleo mixto/lenzo
MONROY (1954-1982) Sen título, 1979 óleo/lenzo
ANTONIO MURADO (1964) Sin título (paisaje arenoso), 2001 óleo/lenzo
OVIDIO MURGUÍA DE CASTRO (1871-1900) Paisaje, c.1898/1899 óleo/lenzo
LEOPOLDO NÓVOA (1919) Gran forma negra con perforaciones y pinchotes, 1998 técnica mixta/lenzo e madeira
XURXO ORO CLARO (1955) Espacio líquido, 2001 vidro e aceiro inoxidable
PAILÓS (1914-2004) Sen título, c.1975 técnica mixta/táboa
ANTÓN PATIÑO (1957) La palmera, 1982 técnica mixta/lenzo
RAIMUNDO PATIÑO (1936) Sen título, 1982 técnica mixta/lenzo
MANUEL PAZ (1957) Sen título, 1996 granito/madeira de salgueiro
SOLEDAD PENALTA (1943) Cabeza, 1997 ferro
PAMEN PEREIRA (1963) Vista isométrica de la antártica vista desde el mar de ross, 2006 humo sobre terciopelo
ANTÓN PULIDO (1944) Muller III, 1991 óleo/lenzo
ANTONIO QUESADA (1932) Evolución ou involución, 2008 óleo/lenzo
XAIME QUESSADA (1937-2007) La guerra, 1964 óleo/lenzo
QUINTANA MARTELO (1946) Marmelos, 2007 óleo/lenzo
SILVERIO RIVAS (1942) Sementar herba na leira, 2000 madeira
LAGO RIVERA (1916-1990) Manchas, 1959 óleo/lenzo
DIEGO SANTOMÉ (1966) Bolas de billar, 2007 Serie ¨Trabajos inútiles¨ Edición 2/3 cerámica
LUIS SEOANE (1910-1979) Mujer en amarillos, 1969 óleo/lenzo
LUIS SEOANE (1910-1979) Bodegón con zapallo, c.1954 óleo/lenzo
LUIS SEOANE (1910-1979) Cristo obrero crucificado, 1975 óleo/lenzo
CARLOS SOBRINO BUHIGAS (1885-1978) Tríptico campestre, 1931 óleo/tela
SOTOMAYOR (1875-1960) Dama leyendo junto a una ventana, c.1926 óleo/lenzo
ARTURO SOUTO (1902-1964) Capea en un pueblo de Castilla, 1945 óleo/lenzo
GERMÁN TAIBO (1889-1919) Costa de la Belle-Ille, 1915 óleo/lenzo
SEGURA TORRELLA (1927) Desnudo en dorados, 1974 óleo/lenzo
XAVIER TOUBES (1947) Obra noray, 1998 cerámica
RAFAEL ÚBEDA (1932) Arpegios, 2004 táboa imprimada con vinilos e temple de ovo
JOAQUÍN VAAMONDE (1872-1900) Retrato de la marquesa de Valdeterrazo, 1896 pastel/papel sobre lenzo
TITO VÁZQUEZ (1870-1952) Retrato de señora, c.1916 óleo/lenzo
XESÚS VÁZQUEZ (1946)  Atalaya Pandora, 1986 óleo/táblex
MANUEL VILARIÑO (1952) Sula bassana, 1985papel baritado/aluminio
VILLAAMIL (1807-1854) Paisaje, c.1833 óleo/lenzo