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El Centro Cultural Caixanova de Vigo presenta una exposición de Alfonso Costa


El Centro Cultural Caixanova de Vigo presenta una exposición con las obras más significativas de Alfonso Costa
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caixanova de Vigo, presenta una muestra antológica del pintor noiés Alfonso Costa Beiro. La exposición, que se enmarca dentro de la serie Grandes Artistas Gallegos, de la que hace el número 53, recorre toda la trayectoria del artista de la mano de sus obras más espectaculares y significativas.
El acto de inauguración contará con la presencia del propio Alfonso Costa y del crítico de arte Juan Manuel Monterroso, autor del texto del catálogo. La muestra podrá visitarse en la ciudad olívica hasta el 29 de noviembre y posteriormente itinerará a las salas de exposiciones de Caixanova en Pontevedra y Ourense.
El recorrido comienza con una representación de obras realizadas en los años 60, en las que la frescura y la inocencia se mezclan con un absoluto dominio del dibujo y del color que le acompañará en todas sus piezas. A continuación toma relevancia la década de los 70, que, en palabras del crítico Juan Manuel Monterroso, “con su correspondiente prolongación en los años ochenta y noventa, supuso para Alfonso Costa el descubrimiento de una forma de expresar su universo personal. Las obras de estos años, como el resto de su producción a partir de esos primeros tiempos, se convierte en un testimonio de su carácter de artista personal, de un profundo humanismo, de una contundente carga emocional y de una intensidad narrativa que sólo tiene sentido a través de la figuración”.
También señala Monterroso que “en este sentido, muchos autores han subrayado que el universo que se abre ante los ojos de Alfonso Costa no sería el mismo si en su camino no se hubiera cruzado la neofiguración británica, encarnada en Francis Bacon. Es ésta una de las afortunadas ocasiones en que el arte gallego, a través de un outsider afincado en Cataluña, avanza a la par que los movimientos europeos. A través de un nuevo lenguaje figurativo, Costa podía unir en perfecta armonía su sentido expresionista de la plástica con un lenguaje figurativo que se alejaba de la tradición pictórica pasada, profundamente arraigada en Galicia, y al mismo tiempo le estaba permitido poner su obra en diálogo con los grandes maestros del pasado: Velázquez, Goya, Picasso... También nace aquí la idea de discurso, el concepto de serie a través de la cual una obra no termina en sí misma sino que se prolonga en las siguientes como si se tratara de un discurso inacabado sobre lo inacabado”.
Alfonso Costa (Noia, 1943) vive su infancia y adolescencia en la villa natal hasta que a los diecisiete años se traslada a Barcelona. Desde su primera exposición en Jaén trabaja de modo incansable y es seleccionado para una muestra colectiva de dibujo que lleva el nombre de Joan Miró. En 1972 se le concede una beca de la fundación March para conocer Florencia, hecho que tendrá una influencia decisiva en su futuro estético, realiza carteles y participa en colectivas internacionales. Hace series de grabados que incrementan su prestigio y forma parte de muestras que recorren La Habana y Lisboa. En 1984 concluye uno de sus grandes empeños, una pintura de 2.000 metros cuadrados, iniciada tres años antes, en el Instituto Frenopático de Barcelona. Ilustra series de artículos en prensa, firmados por su amigo el escritor Xavier Costa Clavel, y los poemas de Rodríguez Aguilera.
Sus exposiciones se suceden en toda España. En 1983 obtiene una beca del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Noia le otorga la medalla de la villa, a la que ha dedicado carteles festeros y otros agasajos. Su presencia en el libro es constante, con ilustraciones para obras de Costa Clavel y Neira Vilas. Realiza numerosos murales y lleva a cabo importantes exposiciones fuera de España.
Los años 80 son de intensa actividad para el artista, que ha consolidado su fama en el extranjero, principalmente en Francia y en Alemania. En 1988 realiza una gran exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña, que demuestra a sus paisanos la justificación de su fama.
Recibe encargos oficiales constantemente. Sus carpetas de grabados interesan a los coleccionistas. Su fama está consolidada dentro y fuera de España. Figura en los museos provinciales de Lugo, Pontevedra y A Coruña, de Arte Moderno de Barcelona, de Palma de Mallorca, de Hospitalet (Barcelona), el Provincial de Burgos, de Arte Moderno de Madrid, Zabaleta de Quesada (Jaén), de Gerona, de Ostende (Bélgica), de Vigo y de la Fundación March, en Madrid. También está representado en instituciones oficiales como el Instituto Padre Sarmiento de Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, Generalitat de Barcelona, diputaciones provinciales de Santander, Gerona y Guadalajara, y el Congreso de los Diputados.
La pintura de Costa Beiro es un personalísimo expresionismo lírico. Sus figuras danzan y poseen una incontenible dinámica. Basada en un prodigioso y rítmico dibujo, la materia es leve, con texturas muy ricas y contrastes tonales de efectismo de vidriera.
Prácticamente nunca se ha apartado de una vaga figuración, aunque las dosis de abstracción sean considerables. Sabe aprovechar recursos del cubismo y aun del surrealismo en composiciones medidas, en la que late la geometría bien digerida.
Una enorme alegría, un ámbito lúdico preside estas pinturas en las que están el mito, el onirismo, la evocación y la ideación en perspectivas infinitas que emparentan, a veces, con el menos riguroso Dalí, a quien sin duda conoce bien. A su modo, Alfonso Costa, como buen gallego, es un barroco apasionado y, en definitiva, un gran creador y un enorme pintor.
La exposición se inaugura el día 28 de octubre, a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 29 de noviembre de 2009.
(Fotos de la inauguración)