Logo Logo
Bibliografía de pintura gallega
La bibliografía es uno de los elementos fundamentales para los amantes del arte, asistir a las exposiciones, hablar con los artistas, leer las críticas que regularmente publican los medios de comunicación. Este es el camino para comprender el arte. Sirvan estas páginas para mostrar las referencias a algunos de los libros y catálogos que a mi me han servido para aprender algo mas de pintura y escultura, y de sus autores.
El trabajo es largo, así que pido paciencia para desarrollar esta tarea.
Agradecer a las instituciones que me han facilitado algunos de estos libros: Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Laxeiro, Fundación Caixa Galicia, MACUF, CIEC, Colección Cortizo, Artemanz y distintos artistas que me han remitido catálogos de exposiciones.
Narón, enero 2012.
Portada del libro que la Diputación Provincial de A Coruña dedica a Alfonso Abelenda, dentro de la serie "Grandes Pintores". Edición: A Coruña, 2008
Título: Abelenda
Textos: Ánxeles Penas.
Fotografías: Luis Carré y Raul Vázquez con fotografías de la colección del artista.
Edita: Diputación Provincial de A Coruña
ISBN: 978-84-9812-079-0
Cartoné con sobrecubierta. 29 x 24 cm. 249 páginas.
A la izquierda, portada del libro que la Diputación Provincial de A Coruña dedica a Alfonso Abelenda, dentro de la serie "Grandes Pintores".
Dedica el libro un capítulo a la faceta humorística de Abelenda, sus años dedicados a la ilustración, su paso por la Codorniz, o la publicación del Abelendario, en el año 1972, fecha en que yo conocí a Alfonso Abelenda, en conversación con el amigo común Carlos Perille.
Otro capítulo, dedicado este al dibujante "serio", con algunas imágenes de sus dibujos de carácter arquitectónico, donde se refleja su paso por la Facultad de Arquitectura de Madrid. Otro capítulo dedicado a sus personajes y temas recurrentes como las imágenes del Paseo de la Marina de Coruña, otro dedicado a su pintura como símbolo de modernidad, com apartados dedicados a la composición, el espacio, el color, la luz, la línea y el trazo, las formas o la materia.
Finaliza el libro con unos apuntes biográficos y la bibliografía, necesaria para comprender el arte de Abelenda en toda su extensión.