Eduardo Pérez Baamonde, Pintor: www.pintoresgallegos.com

Eduardo Pérez Baamonde: artículo de Faro de Vigo 30/01/2014


El pintor Eduardo Pérez Baamonde

El pintor que se expone a sí mismo

Eduardo Baamonde pinta en directo en Torrado, donde hay una muestra de sus trabajos mas recientes
La exposición de Eduardo Baamonde que acoge estos días el pazo de Torrado (Cambados) es especial. porque además de ver cuadros O bocetos los espectadores tendrán la oportunidad de observar al artista pintando en directo. "Noto que muchos ciudadanos se están apartando de los actos culturales y quiero aportar mi grano de arena para invertir esa Situación", explica el pintor nacido en Vilalba en 1962 y afincado desde hace tiempo en Cambados.

Baamonde. que trabaja como profesor convierte prácticamente todas las tardes el pazo de Torrado en un estudio. "Voy todos los días, salvo que me surja un imprevisto o tenga un compromiso personal ya concertado".

Ayer si estuvo, y aprovechó para hacer unas acuarelas con paisajes urbanos de Cambados "que casi conozco de memoria'. Hoy, si no pasa nada, volverá a Torrado a exponerse a si mismo.

"A parte de exponer mis cuadros me expongo yo. Quiero que la gente vea el proceso de creación, el paso del boceto a la acuarela, y de ésta a un cuadro de pequeño tamaño".

Y también me gusta dialogar con los espectadores, responder a sus preguntas y dudas".

No es, de todos modos, algo nuevo para Eduardo Baamonde, que suele practicar la pintura en la calle y la conocida como "pintura rápida". Además, se ha ofrecido también para ser el guía durante unas visitas escolares que se han programado a Torrado, una de las cuales será precisamente mañana. Como él mismo reconoce "puede que al ser profesor tenga un especial interés por el didactismo y por explicar las particularidades del trabajo".

Un Baamonde más personal
Esta exposición, según el artista, es especial también por su contenido. Eduardo Baamonde es conocido en Cambados fundamentalmente por dos facetas suyas: la de ilustrador de libros infantiles y juveniles, y la de dibujante de cuadernos de viaje, tanto de paisajes urbanos como naturales. "Con esta exposición he tratado de mostrar varias facetas mías menos conocidas por el público, así que expuse la obra más personal". Ahí se inscriben los cuadros de islas y faros que no fueron extraídos del mundo real "sino de la cartografía de mi imaginación", los retratos y las piezas en las que plasma a individuos "aislados o excluidos por el capitalismo".

Otro atractivo de la muestra es que permitirá a los seguidores de la obra de Baamonde conocer sus trabajos más recientes y familiarizarse así con la evolución de su creatividad. Sus últimas exposiciones en O Salnés fueron hace cuatro o cinco años en Vilagarcia y O Grove "y la mayor parte del material que expongo en Torrado lo hice a lo largo de los tres últimos años".

"Lo que pretendo con esta miscelánea es que la gente conozca mi obra más personal, en la que la expresión está más interiorizada", añade. Así, además de los cuadros de gran formato, hay una selección de piezas aparecidas en los cuadernos de viajes, mientras un proyector permite al espectador hacerse también una idea de su trabajo como ilustrador literario, dibujante paisajístico y muralista.
A. Martínez
Faro de Vigo 30/01/2014