Jorge Espiral, pintor
Biografía  Bibliografía  Exposiciones  Boxeadores  Cafeteras  Circo  Meninas  Perdedores  Pintaores Rumbitas  Toreros  40 Volteretas  Textos  Contacto
Jorge Espiral, pintor


El pintor Jorge Espiral, con el cartel de la 37ª Semana Internacional de Cine de Autor 2015 de Lugo, del que es autor.Jorge Espiral nace en Lugo en 1964. De temprana vocación por el dibujo, comienza pintando comics y tebeos en su etapa estudiantil.

Aunque de formación fundamentalmente autodidacta, recibe clases de Jesús Blas Lourés, con quien aprende los diversos procedimientos pictóricos.

Forma parte del grupo "Bacabú", junto a Santiago Catalán, Xermán Refojo, Honorio y Bordell, con quienes expone de forma colectiva entre los años 1998 y 2005, grupo al que el Museo Provincial de Lugo dedica una exposición en 2008.

Realiza su primera exposición individual en 1988, "La Sardina Borracha". en la Diputación de Lugo. Su primera exposición colectiva es con motivo de una exposición para recaudar fondos para UNICEF, en 1987. Desde entonces mas de veinte exposiciones individuales y casi un centenar de colectivas han mostrado su obra en Lugo, Chantada, Sarria, Orense, Santiago, Coruña, Ferrol, Vigo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Marbella pero también fuera de España, en Bosnia, México, Korea, Inglaterra o Hawai han podido contemplar sus obras.

Premio de adquisición en la "VIII Exposición Internacional de Mini Grabado" en Cadaqués, en 1988 y 1990, tercer premio en el "VI Certamen Gallego de Artes Plásticas", accesit en el "II Certamen Gallego de Arte Domínguez Guizán", en Begonte (Lugo) de 1991, segundo premio en la "XXI Bienal de Arte Gallega" Meigas e Trasgos de 1992 en Sarria, (Lugo) y primer premio en la "XXIII Bienal de Arte Gallega" Meigas e Trasgos de 1994 en Sarria, (Lugo).

Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones: "Ninguén está só". Editorial Tris Tram. 2001, "Poemas e Contos da Muralla". Edición Exmo. Concello de Lugo. 2001, "Cento sete Marés" Editorial Esmelgar 2003, "Navia, Nai" Servicio de publicaciones de la Diputacion Provincial, Lugo 2005.

Desde 2010, Jorge dirige la Galería La Catedral de Lugo.

(Página personal de Jorge López, "Espiral" www.degalicia.es/espiral/)