Logo Logo
Exposición de pintura de Alfonso Abelenda en el Real Club NŠutico de Coruña

Alfonso Abelenda, en la inauguración de la exposición en el Club Náutico de Coruña.
Coruña, 20 de agosto de 2011
El Real Club Náutico de La Coruña presenta una exposición de pinturas y dibujos de Alfonso Abelenda.
Vemos en esta muestra once pinturas, óleos, técnica mixta, collage y un grupo de dibujos. Diecinueve obras entre las que se encuentran algunas de las realizadas este mismo año, (como la que vemos detrŠs de Alfonso que pintaba en mi última visita a su estudio) y alguna menos reciente, como una "Dársena de A Coruña", de 1984, junto a los "Swing" sobre la dársena de 2010, donde podemos apreciar el cambio de la paleta a tonos mas vivos.
Alfonso Abelenda Escudero (Coruña, 1931) que este año cumplirá los 80, pinta desde su infancia, con 15 años realiza su primer autorretrato. En 1955 realiza su primera exposición en la Galería Lino Pérez, con gran éxito ya que con sus beneficios vive en Francia durante algún tiempo.
Comienza estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en cuyo equipo de rugby milita durante un tiempo, deporte que no abandona, fue también campeón de Galicia de 110 metros vallas. Como dibujante su obra se publica en varios diarios y revistas, destacando su participación en La Codorniz publicando una recopilación en el "Abelendario", publicado en 1972. Al Abelendario debo yo mi primer contacto con Alfonso Abelenda (año 1973 aproximadamente) cuando en Ferrol dedica un ejemplar a nuestro común amigo Carlos Perille.
Su obra se encuentra en numerosos museos, en Coruña, Santiago, Lugo, Valencia...en la Expo Mundial de Bruselas, en la de Nueva York, en la Exposición Francesa de Moscú en 1959. Ha realizado exposiciones en Coruña, Barcelona, Madrid, Santiago, Vigo, Ferrol, Tetuán, Rabat, Londres, Caracas, México... En 1999 el Kiosko Alfonso reune una exposición antológica de mas de cincuenta años de pintura.
Real Club Náutico de Coruña, del 20 al 31 de agosto de 2011.
Muelle Arzobispo Gelmírez, s/n 15001 - La Coruña

Hacer clic en las fotos en miniatura para ampliarlas.