Logo Logo
Exposición de pinturas de Santiago Caneda en la Galería MontyArte, de Coruña

Santiago Caneda, en la inauguración de la exposición en la Galería Monty4Arte. A la izquierda su obra "Dos y un gato por Monte Alto", óleo y técnica mixta s/lienzo, 89 x 116 cm. 2011. Coruña 15/12/2011.

Coruña, 15 de diciembre de 2011

Asistimos a la inauguración de la exposición de pinturas de Santiago Caneda en la Galería MontyArte, de Coruña.

La Galería MontyArte nos presenta en esta ocasión pinturas de Santiago Caneda (San Clodio, Lugo 1946), pintor formado en Buenos Aires, residiendo en coruña hace ya mas de veinte años, pintando en su estudio de la Rúa do Tren. Algo mas de dos docenas de obras, sobre papel y sobre lienzo componen esta exposición con esa pintura de gran oficio, mezcla de fantasía y realidad, que siempre nos admira y sorprende.


Para Caneda, pintar as una manera de vivir y, como no, de sufrir también, pero libre; es un largo recorrido que, como en la vida, se va modificando, corrigiendo, adaptándose a un modelo que,   aunque no preconcebido, se pretende ideal. Santiago vive, pinta y sufre, sin horarios, siempre aprendiendo. En las distintas etapas de elaboración de su idioma plástico prevalecen unas composiciones, unas formas y colores que hacen reconocible a identificable su obra al primer golpe de vista, los atributos de su obra le hacen distinguible, convirtiéndola en un autor diferenciable, generador de su propia corriente plástica. Su universo de iconos, temas y modos de explicar las narraciones le confieren un estilo personal. Elabora las escenas del cuadro con meticulosidad, persiguiéndolas hasta atraparlas, bien a través del misterio de la intuición o del de la casualidad (Caneda, como Buñuel, tiene fe en el azar), como al escultor que elabora su obra a través del dictado de las vetas o nudos de la madera, o grietas y distintos colores del mármol, aprovechando ese guion para darles forma y contenido, así, pinceladas y gotas de pintura o tinta salpicadas sobre una tela o papel se van organizando (por azar?) para formalizar la obra. La narración va surgiendo espontanea y libre a través de esas formas, a las que va agregando símbolos y presencias del subconsciente (escaleras, gatos, lunas, ícaros, pachamamas, nubes, ) y color e ideas que a veces derivan en la abstracción y otras quedan contenidas en la figuración.
Jesús Montero. A Coruña, diciembre de 2011

Galería MontyArte
C/ Montroig, 4 (Ver el mapa de situación)
15001 La Coruña

Hacer clic en las fotos en miniatura para ampliarlas.