Manuel Gandullo                                       Pintura

El Proyecto Cota 332

Fruto de una tertulia celebrada en la Coruña, entre mineros y artistas plásticos, surge la idea de realizar un concurso de pintura al aire libre en un entorno de alguna mina, como forma de reflexión sobre el paisaje, su entorno y el valor social de la mina, como fuente de trabajo y riqueza.
El certamen se celebra en 2006, contando con un jurado compuesto por cinco artistas de nuestra comunidad, Alfonso Costa, Pedro Bueno, José Ramón Astray, Manuel Gandullo, y ‘Gabú’.
El día del certamen, los miembros del jurado, realizan una visita a la mina, pero con las explicaciones de quien más sabe de ella, su director, Paco Arechaga que sin darse cuenta transmite el orgullo del trabajo bien hecho, cómo se ha recuperado y restaurado la escombrera, una extensión enorme en la que ahora hay pinos, abedules, matorral y herbáceas, necesario para la fauna ya existente como conejo, liebre, jabalí, corzo y toda clase de animales de pluma, donde no hace tanto tiempo era una zona con productos estériles. Ahora está llena de vida, por lo que todos comparten su ilusión plenamente.
También ven a groso modo la explotación minera aún en funcionamiento y que según la explicación cesará a finales de 2007 y en cuyo hueco se formará un lago enorme que será un lugar de encuentro para disfrute de los habitantes de todas las zonas limítrofes y de Galicia en general.
Todo este conjunto de imágenes y actividad, así como el saber que dentro de pocos años sólo quedará en el recuerdo, y fotografías de lo que allí ocurrió no cayeron en balde en las mentes de los artistas. Al unísono en los cinco pintores que contemplan aquello surge la misma idea ¿por qué no plasmarlo con los pinceles y dejar para generaciones venideras la impresión artística de esta actividad que tan pronto dejará de existir?.
Al artista le motiva lo desconocido, se entusiasma con el proyecto tanto que cuando decide abordar, pone toda la ilusión del mundo; él es el primero que cree en el resultado, en ese momento no le importa lo que los demás opinen, ya está poseído por el don de la creatividad y su fin es dar comienzo y final a su obra. Siempre quedará en la interrogante ¿quién se acercó a quién, el tema al artista o al revés?


Los trabajos realizados fueron expuestos en As Pontes, en la Sala de exposiciones "Lar" en diciembre de 2006 y en la Sala de exposiciones "Mercado Vello" en enero de 2007. Por la actividad realizada los cinco miembros del grupo Cota 332 reciben el "Premio Santa Bárbara".