Javier Garaizábal Fontela Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio

Javier Garaizábal Fontela, textos críticos


Javier Garaizábal Fontela
Javier Garaizábal Fontela
Diario de Ferrol, 1/11/2005
La Galería Panaderas en La Coruña expone hasta finales de diciembre una selección de las últimas obras del pintor ferrolano Javier Garaizábal. Bajo el título "Los colores de la luz" se muestran mas de treinta cuadros con rasgos claramente impresionistas, característica que ha llevado a muchos especialistas a involucrarle dentro de una nueva corriente de impresionismo del siglo XXI. Escenas de costumbres, bodegones coloristas, paisajes relacionados con la costa ferrolana y, sobre todo, mucha luz, son algunas de las constantes que pueden apreciarse en esta muestra.
Javier Garaizábal trabajó como arquitecto hasta que alrededor de los años setenta decidió abandonar la regla y el cartabón por los óleos. Su pintura ha pasado ya por varias etapas estilísticas. Desde un surrealismo de corte lírico pasando por la reflexión sobre la condición humana que indagaba en sus aspectos más sociales, hasta lo que hoy podemos contemplar en la galería Panaderas de A Coruña. La actual exposición, formada mayoritariamente por composiciones de flores y bodegones apuesta por la resolución del tema con leves toques de materia dentro de la corriente impresionista.
La luz y el color son actualmente la clave pictórica del ferrolano. Unas características por las que lo han llegado a comparar con Sorolla. En los cuadros de Garaizábal podemos contemplar tambien escenas radiantes y luminosas, donde es clara la utilización de la luz del sol y la claridad del mar.No hay negro ni contornos, sino suaves tonalidades y grises matizados donde la captación de la atmósfera y el instante está muy lograda.
En lugar de arenales del Mediterraneo, en los cuadros de Garaizábal vemos las playas del Atlántico. Pinturas donde se adivinan zonas de su Ferrol natal. El río eume y el Mandeo son algunos de los paisajes más recurrentes. Otro de los motivos típicamente "garaizabalianos" es el bodegón. Composiciones, sin embargo, originales, formadas por espárragos, coliflores y luminosos repollos.

Elena López