Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Imeldo Corral González

Oleos. Biografía. Exposiciones.
Imeldo Corral   Imeldo Corral nace en Ferrol el siete de junio de 1889. Debido a su precaria salud, que le impide realizar cualquier trabajo que requiera un esfuerzo físico decide dedicarse a la pintura.
Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol a los 18 años, donde cursa Dibujo durante el curso 1907-1908. Al tener que abandonar los estudios por enfermedad, se traslada a Madrid, donde hace dibujo y pinta al óleo, pastel y acuarela. Trabaja como copista en el Museo del Prado.
Celebra su primera exposición en Madrid, en 1912 en una exposición colectiva de pintores gallegos, en el Centro Gallego de Madrid, allí envía más de treinta cuadros y cincuenta apuntes. Los óleos son paisajes y marinas de la comarca ferrolana, con títulos tan sugerentes como "Mañan de neboeiro", "Una corredoira", "Rio de Sáa", "O Souto", además en esta exposición, presenta un autorretrato.
En 1917 participa en una exposición en Coruña, organizada por Palacios, Sotomayor, Llorens y Seijo Rubio, en ella participan otros pintores, Ribas, Germán Taibo, González del Blanco, Manuel Abelenda...Imeldo presenta en esta exposición un total de nueve óleos y catorce apuntes. Sobre sus obras en esta exposición escribiría el crítico Alejandro Barreiro "Entiende, como el clásico, que el primer personaje de un cuadro es la luz, y en sus mejores lienzos, y desde luego en todos sus apuntes, resplandece el sol, filtrándose, tamizandose en  dorados rayos entre los árboles, iluminando las sombrías vaguadas, las arboledas, los molinos viejos casi escondidos entre las frondas."
En 1918 expone en La Coruña con motivo de un homenaje al violinista gallego Manolo Quiroga, y ese mismo año presenta en Madrid su primera exposición individual donde presenta un variado conjunto de paisajes.
En 1923 abre una exposición en Santiago, que constituye un exito y un gran acontecimiento social. Ese mismo año expone en La Coruña.
En 1928 expone en Madrid, en el Palacio del Retiro, con obras que llevan títulos como "Bretema en San Paulo D'enriba", "Sol da maña nos castiñeiros", etc. Imeldo hace poesía al pintar, es el poeta del color. Su técnica de pintura es particular, como el mismo explica en una entrevista publicada en la Revista "Departamento", en 1929 : "No es exactamente una espátula corriente lo que empleo, son una colección de hierritos de seis y otros gruesos diferentes, de mi invención. En muchos casos no empleo los pinceles en absoluto, sino estos hierros".
Siguen exposiciones en otras poblaciones de Galicia, Vigo, Orense,  saliendo fuera de Galicia, a Leon y Barcelona. Gracias al apoyo del Centro Gallego de Buenos Aires expone en esa ciudad.
Considerado como uno de los mejores pintores gallegos de su época, fue definido por Eugenio Guzmán como "impresionista y sensacionalista al mismo tiempo". Supo captar perfectamente la luz cambiante de las mañanas y atardeceres gallegos. Imeldo Corral dejó una producción de más de dos mil obras.

Imeldo Corral recibió la Medalla al Mérito Artístico del Concello de Ferrol,  ya muy enfermo, el 7 de enero de 1976. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes del Rosario, de La Coruña, y miembro de honor de la Sociedad Artística Ferrolana. Muere el 8 de noviembre de 1976 en Ferrol, ciudad que le vio nacer.
Bibliografía:
    Alejandro Barreiro: Del Arte gallego. Exposición rexional. A Coruña, 1917.
    Estévez Ortega: Arte Gallego, Barcelona, Editorial Lux, 1930.
    María Victoria Carballo Calero: Catálogo de pintura do Museo Provincial de Lugo. Lugo, 1969.
    Gran enciclopedia Gallega. Vol. 7. Gijón, S. Cañada, Edit., 1974
    Manuel Chamoso Lamas: «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer. 1976.
    Angel Ilarri Gimeno: Catálogo do Pazo Museo «Quiñones de León» Vigo, Concello, 1978.
    Francisco Pablos: Pintores gallegos del Novecientos. A Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1981.
    Francisco Pablos: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
    Fernando Mon: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.
    José Leira Domínguez: Pintura Ferrolana, SAF, Ferrol, 1987
    Francisco Pablos: Colección Adriano Marques de Magallanes. Vigo, Concello, 1992.
    Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez: Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol (1881 - 1930) Ferrol, 1994.
    Antón Pulido: A Nosa Pintura. Nova Galicia Edicions, Vigo, 2002, edición especial para el Concello de Ferrol.
(Mas información en bibliografía de pintores gallegos)