José Luis Martínez Pereira, textos críticos


José Luis Martínez Pereira: textos críticos

En el principio el verso. la actividad penetrante que retorna para decir la palabra esencial, definidora de una personalidad que navega el sueno y el vuelo en el silencio tenso de cada mañana.
Los versos del poema de María Díaz Vidal son peldaños para ascender a la personalidad, un tanto hermética, de José Luis Martínez.
Si ponemos voluntad para transitarlos, tocaremos al buscador de armonías, al esteta filosofo furtivo, al desgranador de ecos, al perceptor de nostalgias olvidadas, la gravidez con impulsos para el vuelo, al desgarrador de nubes, al provocador del destino con virtud "para esbozar fugaz y evanescente una ventana abierta al infinito."
Nadie dijo nunca con tanta precisión la personalidad del pintor José Luis Martínez. Y va más allá la palabra poética, hasta alcanzar su hacer artístico, insinuándose por los lilas, grises y azules sinfónicos. Por el color, que tiende a la tonalidad propia para concierto de trompa o violoncelo.
Sin duda la personalidad de José Luis Martínez posee singular poder o potestad creadora va en busca de la idea poética para intuirla tema o motivo que, a veces, se concreta en formas significantes.
Va en busca de la idea poética y la madura en su alquímico atanor íntimo. La libera de ganga. La somete a un proceso de síntesis echando el agua al molino. Con el quid divinum llega el momento de la plasmación de aquello que permanece de la idea poética. Se cierra el ciclo de la actividad creadora, solo explicable cuando puede desenvolverse el misterio, por un complejo psíquico integrador de facultades que, en aquel momento, se subordinan a la finalidad artística.

Laureano Álvarez Martínez
(Laureano Álvarez es poeta y crítico de arte)