Máximo Ramos

Máximo Ramos López

Autoretrato
  Máximo Ramos López nace en septiembre de 1880 en El Ferrol. Con la oposición de su familia que quiere que siga la tradición familiar para hacerse marino, Máximo dedice dedicarse al dibujo y la pintura.
Recibe sus primeras clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, primera en su género en Galicia, fundada en 1882.
Máximo Ramos participa en la Exposición Regional Gallega de Santiago, en 1909, realizando el cartel anunciador "Exposición Regional y fiestas de Santiago".
Trabaja como publicista, colaborando con el Correo Gallego, entonces periódico ferrolano. Trabaja como delineante en La Coruña, también da clases de dibujo. Después de su matrimonio, y con la llegada de su primer hijo dedice emigrar a América después de conseguir algún encargo para trabajar en México. Viaja por varios países, México, Estados Unidos, Cuba, Argentina. Trabaja como escenógrafo y muralista pero también como pintor de retrato.
De regreso a España, en 1915, trabaja en Madrid y Barcelona, destacando como ilustrador, colaborando con revistas como La Esfera, El nuevo Mundo, Blanco y Negro, etc. En 1916 publica el libro que escribe e ilustra, Mientras llega la hora, de ideología marxista, con dibujos trágicos sobre la vida y la muerte, libro que expresamente dedica a su madre.
Máximo Ramos fue un excelente dibujante, y un consumado grabador sobre todo al aguafuerte, modalidad en la consiguió medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, con la obra titulada Mi abuelo el pirata.
Después de la guerra civil trabaja ilustrando revistas falangistas, como Flechas y Pelayos, cuando su ideología era de izquierdas. En 1941 consigue nueva medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, con un aguafuerte titulado Las dos viudas, el tema es una barca varada en la playa y una mujer completamente vestida de negro a su lado.
Muy enfermo consigue ganar la plaza de profesor titular de dibujo de la Escuela de San Bernardo de Madrid, donde solamente llega a ejercer dos meses. Aquejado de una neumonía fallece en Madrid a los 64 años, era el año 1944.
Bibliografía:
Mientras llega la Hora. Máximo Ramos López. Talleres Jesús López. Madrid 1916.
Del arte gallego Exposición Regional, 1917. Alejandro Barreiro. La Voz de Galicia, Coruña, 1917.
Apuntes para la Historia de la Pintura Gallega. Antonio Villar Ponte. Revista Hispania, 1925.
Arte Gallego. E. Eséevez-Ortega. Editorial Lux, Barcelona, 1930.
La pintura actual en Galicia, (Notas para un ensayo). Fernando Mon. Faro de Vigo, Vigo, 1967.
Pintores Ferrolanos. VV.AA., Deputación Provincial de Coruña, 1980.
Máximo Ramos López
En Máximo Ramos es tan importante el grabador como el pintor, aunque en ambos esté la exquisited del grafismo, la perfección formal del resultado. Como aguafortista es el mas grande del pís, con virtudes creadoras que le sitúan por encima de Castro Gil y Prieto Nespereira, pese a que sea muy otro su estilo. Ramos busca los climas, los ambientes de renacentistas y barrocos y consigue emparentar co n la inefabilidad de ejecución de los grabados de Rembrandt, en un mundo de realidad y leyenda tad admirablemente fundidos que le acercan a Goya.
(Francisco Pablos, en Plástica Gallega, Vigo 1981)
. Francisco Pablos Holgado. Plástica Gallega, Vigo 1981.
Pintores gallegos del novecientos. Francisco Pablos. Fundación Pedro Barrié de la Maza. Coruña, 1981.
Historia del arte gallego. VV.AA., Editorial Alhambra. Madrid, 1982.
Aportaciones de El Ferrol al Arte Pictórico. José Leyra Domínguez. La Coruña 1985
Pintura Ferrolana. José Leyra Domínguez. Sociedad Artística Ferrolana, Ferrol 1987.
Revista da Comisión Galega do Quinto Centenario. Andrés Mosquera. Santiago de Compostela, 1987.
Enciclopedia Temática de Galicia. José Manuel García Iglesias. Barcelona, 1988
Artistas Gallegos Pintores. Andrés Mosquera. Nova Galicia Edicións. Vigo 1999.
Máximo Ramos López.Artistas Gallegos. Andrés Mosquera Rodríguez. Ed. Nova Galicia, tomo III, Vigo 2000.
A Nosa Pintura. Andrés Mosquera. Nova Galicia Edicións, Vigo 2002
La Pintura en Galicia. Francisco Pablos. Ediciones NIGRA TREA, Vigo 2003.
(Mas información en la página de bibliografía de pintores gallegos)
Bodegón 1906. Oleo sobre tabla 55x34 cm. Caballero. Aguatinta y gouache sobre papel 27x20 cm. Sin título. Acuarela, lápiz de colores y temple sobre papel. 32x30 cm. Marina. 1902. Oleo sobre lienzo 42 x 58 cm. La Graña 1904. Oleos sobre tabla 20x11 cm.