Manuel Carballeira, Pintor: www.pintoresgallegos.com

Manuel Carballeira: Biografía


Nace en la comarca de A Terra Cha, en la parroquia de Sistallo, del ayuntamiento de Cospeito (Lugo).

Estudia en la Universidad Laboral de Valencia entre 1975 y 1978, en la Universidad Laboral de Ourense de 1979 a 1982, y allí entra en contacto con el mundo de las Artes Plásticas de la mano del artista orensano Pablo Rodríguez Fernández "Oitabén". En esta etapa comienza a pintar al óleo, en las asignaturas de artes plásticas, cuando algunos de sus profesores adquiere alguno de sus trabajos. Es la Universidad Laboral de Valencia donde obtiene su primer premio de pintura.

En 1988 y 1989 vuelve a coincidir con Oitabén, para trabajar juntos en un proyecto de dibujos animados para la Televisión de Galicia.

Manuel Carballeira, pintando en Ferrol. Certamen de pintura al aire libre Carlos Perille 2015
A partir de 1991 comienza su dedicación plena a la pintura, haciendo su primera exposición en 1992.

Carballeira -así, simplemente, se presenta- es un joven pintor de tierras de Cospeito que hace estos días la primera exposición de sus obras en la Sala de Arte de la Diputación.

Escribe Trapero Pardo en El Progreso a raiz de su primera exposición de pinturas en enero de 1992.

En 1995 deja algo de lado la pintura, trabajando como creativo en una empresa de artes gráficas, pero compatibilizando esta actividad con la impartición de clases de pintura, clases que ya nunca abandonará

Es en esta empresa dedicada al diseño gráfico e industrial, lo que le permite seguir creando y desarrollar un amplio trabajo tanto a nivel de diseño gráfico y rotulación (indentidades corporativas, cartelería, logotipos) como de diseño de interiores.

Primer premio en el Certamen de Pintura Rápida de Ribadesella 2015 También a partir de 1992 comienza a participar en concursos de pintura, tanto en modalidad de pintura de estudio como en los concursos de pintura rápida, o "pintura fresca", donde ha obtenido numerosos premios, recibidos diversos certámenes en toda la geografía nacional. Ha coseguido mas de veinte primeros premios, mas de una docena de segundos y otros tantos de terceros premios, también accésits y menciones de honor sumando mas de setenta premios en total.

Su pintura es fundamentalmente figurativa, realista y en ocasiones impresionista. Pinta paisajes del natural, marinas, bodegones, retratos, figura... realizando alguna incursión en el abstracto.
Mural realizado en Valdoviño, en 2016, conmemorando el VI Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Como creativo, desde los 16 años, ha realizado murales, con pintura o aerógrafo; restauración de imaginería, decoración de retablos, creación de logotipos para marcas comerciales y publicidad, cartelería....

Los procedimientos empleados son casi siempre el óleo, aunque también realiza trabajos en acuarela, pastel, plumilla, acrílico, etc.

Ha realizado mas de medio centenar de exposiciones, individuales y colectivas, Ferrol, Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Madríd, Alicante, Gerona, Bilbao, Granada, Chaves (Portugal), Cedeira, Narón, As Pontes...