Manuel Carballeira, Pintor: www.pintoresgallegos.com

Manuel Carballeira: Textos críticos

Carballeira -así, simplemente, se presenta- es un joven pintor de tierras de Cospeito que hace estos días la primera exposición de sus obras en la Sala de Arte de la Diputación. Son numerosos los cuadros y la técnica variada -paisaje, bodegón, marina, bosque, edificios, flores, etc. manteniendo su estilo propio, que va de la fuerte entonación a la que la espátula ayuda a dar relieve a lo representado, hasta la pincelada suave con que realizó el celaje de alguna de sus marinas.

J. Trapedro Pardo
El Progreso, 12/1/1992 (leer mas...)

Son numerosos los cuadros y la técnica variada manteniendo un estilo propio, que va de la fuerte entonación a la que la espátula ayuda a dar relieve hasta la pincelada suave con que realizó el celaje de alguna de sus marinas, Carballeira, que utiliza colores variados, da preferencia, Sin embargo, a los tonos ciánicos en las gamas del azul.
El artista se deja influir por la naturaleza sin caer en el romanticismo, y pinta lo que ve y que en nuestras tierras le hacen sentir lo que luego plasma en sus cuadros.
J. Trapero Pardo
EL PROGRESO


Carballeira es un pintor vehemente, porque el colorido surge como una exposición, a veces casi agresivo sobre el tema elegido. Este ímpetu vehemente en la utilización del color, que endurece más con los toques de espátula, le lleva a un realismo tan rabioso en el tratamiento que se aproxima a lo que se llama también expresionismo, si nos atenemos a la pasión puesta por el pintor en el pincel o en la espátula.
Alvarado
FARO DE VIGO


Carballeira é un dos pintores chairegos de nova xeración, que busca a súa inspiración na terra galega.
Sabela Corbelle
LA VOZ DE GALICIA


Carballeira é un home que bebe do mais fondo da nosa natureza, pero sin incurrir nun romanticismo decimonónico.
T.V.G.