Pintores de Galicia

www.pintoresgallegos.com

Actualidad del arte, la cultura  y la pintura de Galicia.
Logo Pintores de Galicia

Alojamiento WEB de Artistas de Galicia
Caixa Galicia muestra por primera vez en España una colección única de paletas ilustradas por grandes maestros de la pintura


Bandera gallega
Museos y Fundaciones:  Galerías - Escuelas de arte:  Concursos de pintura.  Actualidad del Arte.
Paleta de Eugenio Hermoso, Niño con sombrero
Paleta de Fernando Alvarez de Sotomayor, Dos niños
Pontevedra, 21 de mayo de 2009
Caixa Galicia muestra por primera vez en España una colección única de paletas ilustradas por grandes maestros de la pintura
La  exposición incluye obras de  Sorolla, Rusiñol, Fortuny o Sotomayor procedentes del Museo de Cuba.
Las pequeñas obras arte están realizadas sobre las superficies que los pintores emplean para mezclar los óleos.
Los pintores  de "Artal" (José Artal, un banquero y hombre de negocios español que promovió en el último cuarto de siglo XIX, los pintores hispanos del período) reúne  la originalidad de las paletas de los pintores junto a  las obras creadas con ellas.
La sede de la Fundación Caixa Galicia en Pontevedra (Praza de San Xosé, 3) acogerá, por primera vez fuera de Cuba, una de las exposiciones de artes plásticas más singulares de la temporada, "Los pintores Artal. Pintura española del Museo de La Habana".
Esta muestra, que se podrá ver en el Café Moderno pontevedrés hasta el próximo 20 de septiembre, se ha construido alrededor de un curioso y original legado atesorado por el Museo de Bellas Artes de La Habana, una colección tan extraordinaria como peculiar que nunca antes se había mostrado fuera de la isla caribeña.
Son, en total, una veintena de obras maestras del eclecticismo decimonónico español, con óleos de autores como Sorolla, Fortuny, Anglada Camarasa, Rusiñol o Madrazo, entre otros, y junto a estos cuadros, otras tantas paletas –las tablillas de madera sobre las que se mezclan los colores empleados por los artistas- ilustradas minuciosamente por los mismo artistas.
Entre los años 1897 y 1913 se celebraron veinticuatro exposiciones de arte español en la ciudad de Buenos Aires, un hito en la relación plástica entre España y américa. El organizador de aquellos salones fue José Artal, un apasionado del arte catalán asentado en Argentina unos años antes. Estas muestras, conocidas como los Salones Artal, permitieron la circulación de la pintura española en el nuevo continente, abriendo un mercado para los artistas activos y un canal de actualización entre ambas latitudes.
Al parecer, en torno a 1909, la esposa de Artal, Carmen Odena, decidió formar una pequeña colección de paletas pintadas que ella o su esposo solicitaban como recuerdo a los pintores que participaban en las exposiciones del Salón.
Este conjunto de paletas –piezas muy frágiles - constituye un curioso episodio que testimonia de manera artística la presencia de la pintura española de entresiglos en Hispanoamérica.
La estrategia seguida por Artal en sus exposiciones estuvo formada por un entramado de acciones diversas pero concurrentes en su objetivo final: el posicionamiento del arte contemporáneo español en el panorama cultural argentino.
Sus salones lograron hacer coincidir en un mismo espacio producciones de muy diferente orientación, en un período en que coexistían en activo pintores de varias generaciones artísticas sin excluirse.
Junto a autores como Fortuny o Rico, en los salones se mostraron pintores muy jóvenes, nacidos en los años ochenta y noventa del XIX. Este grupo cierra el ciclo de los artistas españoles presentados por Artal en Buenos Aires. En 1914, el marchante se trasladó a España con su familia y se asentó en la ciudad vasca de San Sebastián hasta su muerte.
La labor de Artal -y la de otros marchantes y artistas interesados en la promoción artística- fue parte de un movimiento mayor que comenzó a enlazar bajo nuevos presupuestos una comunidad con diferencias y similitudes ya históricas.
Es más o menos conocida la influencia ejercida por sus salones en países limítrofes con Argentina, pero mucho menos las resonancias, a veces indirectas, que tuvieron en los países hispanoamericanos situados más al norte.
La exposición "Los pintores de Artal. Pintura española del Museo de La Habana" propone una mirada hacia la recepción que tuvieron en Cuba los pintores promovidos por Artal, en aquel mismo período.
“Rememorar ese capítulo de enlace, ahora desde la colección del museo de La Habana, puede contribuir a enfocar el asunto desde una óptica más expansiva”, explica Luz Merino, subdirectora del centro cubano. “El escenario argentino de los salones de arte español tiene perfiles locales bien definidos y estudiados”, continúa Merino, “pero es también expresión de un fenómeno más abarcador que incluye el coleccionismo y la circulación del arte a una escala mucho mayor, y del cual participan en diferente medida las demás naciones hispanoamericanas en los albores del siglo XX.
El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Fundado en 1913, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba , atesora la más completa y exhaustiva colección de arte cubano existente así como importantes colecciones de Europa, Asia, América y Arte de la Antigüedad distribuidas en dos grandes edificios: Arte cubano y Arte universal.
Con un tesoro que asciende a más de 30 mil piezas, el fondo patrimonial de la plástica cubana testimonia la producción simbólica realizada en la isla desde el siglo XVII hasta la actualidad, a través de pinturas, esculturas, dibujos, grabados e  instalaciones.
Fundación Caixa Galicia en Pontevedra
Praza de San Xosé, 3