Sara Garrote, pintura

Sara Garrote Gil: Comentarios críticos

Presentación de la exposición en Córdoba
El verdadero valor de un trabajo no se mide simplemente por el resultado final del mismo; el verdadero valor de una obra no se propone en base a un término en sí, más bien se da por la conjunción de un grupo de caracteres entre los que nos encontramos la opción compositiva, el estilo, la elaboración mental del concepto, el esfuerzo desarrollado, la transmisión de significados y la respuesta obtenida por el público entre otros.
Es para mi un placer presentar no sólo la obra de la autora ferrolana Sara Garrote (Chuca), sino su persona como artista y ser, como base de todo un proceso, de todo un proyecto en el que su trabajo, se nos muestra como sustancial referente de una obra cuidada, atrayente, viva, de gran sensualidad, locuaz la hace muy particular….
Para la complementación exacta y desarrollo formal de la misma han sido primordiales sus estudios y conocimientos del dibujo, pastel, ceras, óleo y diversas técnicas mixtas los cuales han acrecentado sin duda su capacidad de recrear ambientes con esa habitual y reseñable calidad, fruto de la sinceridad expresiva y de un marcado estilo propio.
Francisco Arroyo Ceballos. Crítico de Arte

Sara Garrote “Chuca” y la Sensualidad Pictórica
¿Qué sería del espacio sin una recreación adecuada? ¿Qué sería del entorno sin un tratamiento serio y elaborado?
No hay duda de que una baza fundamental en el desarrollo de una obra es la correcta utilización de la luminosidad ambiental, el certero acompasamiento dentro del cosmos creado, la puntualización constatada de calidad dentro de un cuidado estilo propio.
Sin lugar a dudas, todo ello se nos presenta plasmado en las telas de la autora gallega “Chuca”
El juego fondo-forma es absolutamente certero, la ambientación se nos muestra como una de las bazas principales de su trabajo, ya que cada obra se desarrolla en su justo plano, creando en total armonía un aura natural, incluso sensual, que envuelve los sentidos y dignifica todo el compendio del proceso artístico.
La figura humana y los espacios, ya fueren urbanos o naturales, se nos presentan separados, cada uno con la importancia que el momento requiere, cada uno libre de ataduras formales, siendo la a-temporalidad un rasgo significativo.
La unión restaría importancia a lo representado, de ahí que “Chuca”diferencia entre personas y entornos, dándole una mayor significación y preponderancia a lo plasmado-
El tratamiento tonal determina el momento vivido, tal vez soñado, el estado de ánimo que inevitablemente juega un papel fundamental en el desarrollo, transformación y consecución de cada obra dirigiéndola con sagaz intención, provocando la respuesta deseada en el contemplador y encaminándole hacia un sub-mundo recreado por la autora en el que el reflejo de la propia realidad adquiere su máximo sentido.
No me gustaría finalizar esta opinión personal de la obra de Sara Garrote sin volver a remarcar la sensualidad con que dota a muchos de sus lienzos.
Parecen las figuras flotar en un espacio vivo, atrayente, repleto de luces y sombras que colman los sentidos, todo en su certero momento lumínico, incluso provocando en conjunto una clara sensación de movimiento que no ha sino dignificar la obra y diferenciarla de la del resto de autores con temáticas y estilos parecidos-23.O6.2007
Francisco Arroyo Ceballos. Crítico de Arte

Trayectos
Un amplio recorrido de trabajo e iconografía presente para esta muestra de Sara Garrote ( Chuca). Un itinerario sobre lo urbano o el paisaje rural revestidos de cierta soledad o abandono, barcos encallados con singladura incierta, bodegones de estudio y perfeccionismo académico rozando el claro oscuro, y la figura humana, con la inquietud de una escena que no queda del todo definida al sentimiento, como si ya el visitante hubiera hecho memoria de los instantes representados por Chuca,…. llevará consigo la austeridad en sus composiciones.
La moderación es un rasgo que ensalza la imagen, la reviste de solemnidad y de equilibrio. Afablemente, un objeto, en perspectiva con el entorno, entorno construido a partir de un valle cromático que crea la atmósfera global y envolvente.
Nada sobra ni falta, porque Chuca es gesto inmediato, el tiempo despoja de adornos y en su obra hay muchos bocetos detrás.
Mónica Borrás. Coordinadora de Anotarte

O tríptico que agora tendes nas vosas mans cumpre un dobre objetivo,por unha banda, resumir graficamente unha nova mostra de pintura que inauguramos no Centro Empresarial do Tambre, e por outra dar fe dunha meta acadada.
En canto ao primeiro, quero agradecerle a artista que novamente colabora coa nosa asociación para facela posible econvidarvos a disfrutar da súa arte nas nosas instalacións.
En canto ao segundo, só dicir que estamos ante unha nova exposición celebrada neste espazo de arte, acadando unha continuidade das mesmas e garantizando a consolidación do proxecto que botamos a andar o ano 2005
Para rematar agradecer tamén a cooperaciñon das persoas que, dun xeito ou doutro, contribúen ao éxito desta iniciativa.
Jesús Chenel Noya. Presidente de la Asociación da Area Empresarial de Tambre

Ciertamente, es notorio y constatable que el artista puro refleja en su obra no sólo sus sentimientos y sensaciones del momento vivido si no también el espacio, el microcosmos que le rodea y del cual el mismo forma centro universal.
La creadora gallega Sara Garrote sin duda alguna, agrupa todos estos elementos en su trabajo, muestra clara de unas gentes, unas costumbres, un sentimiento y amor a todo lo que supone su tierra, siempre latente y con mirada fija al mar, fuente de alegría y bellas sensaciones a la vez que de añoranza y desasosiego.
Este choque de sentimientos contrapuestos es, por cierto, lo que se nos plasma contundentemente en su obra y cuya certera representación engrandece su valía.
El tema marino es principio y fin es lo que supedita al resto de las temáticas desarrolladas, haciéndoles participes de un “eco” funcional en el que la plasmación de elementos o figuraciones alegóricas carecieran de sentido frente a la sutileza que supone la mera representación formal de lo que a los ojos del espectador se nos muestra como elementos susceptible de ser ampliamente representado, como puede ser, `paisajes, barcos, arboledas etc….
Movimientos y luz son dos de los principales valores que acrecientan y dignifican la obra de Sara Garrote por cuanto suponen un enlazar la propia naturaleza de lo creado, un acercarse a los valores reales que cualquier ser puede observar en el juego dialéctico diario tierra-mar, en su funcionalidad y “composición” supeditada al organizativo del ecosistema.
Dicho ecosistema viene representado por piezas que conforman la base figurativa en su trabajo siendo las que claramente portan el carácter o capacidad de movimiento dentro de un fondo en el que la luminosidad se nos muestra como baza principal.
La sutileza con que trata sus temáticas, la cautivadora extrapolación de lo visionado se hace dueña del lienzo y lo completa de realidad, lo rellena de belleza y armonía estética, procurando siempre no errar en la transmisión de la idea fundamental, sentenciado con elocuente agilidad la culminación de todo trabajo.
Un pincel al servicio de lo natural que supone la propia expresión plasmada del entorno puro, del contexto en su forma contundente aunque siempre dentro de cierto positivismo que agrada al espectador y lo hace trasladarse a vivencias o instantes solo prevalecientes por la autora, simplemente constatados por un momento en el tránsito de Sara Garrote.
Francisco Arroyo Ceballos. Crítico de Arte

Sinergias
Debo confesar, al contrario de muchos de los que están hoy presentes en la inauguración de “Sinergias” de Sara Garrote, Chuca, que conozco a esta magnífica artista desde hace poco tiempo.
Debo confesar, igualmente, que me da la sensación cada vez que coincidimos, de encontrarme ante una persona muy próxima a mí.
Los que nos conocen a ambas, suelen destacar nuestros parecidos. Quizá esta semejanza resida en la vehemencia que mostramos con cada uno de nuestros proyectos.
Sin embargo, aprecio en Chuca una intrepidez de pionera del Oeste, de la que yo carezco. Carezco, así mismo, de la arrolladora vitalidad, que hace de Sara una persona especial.
Hoy nos regala para nuestro disfrute, esta pura y creativa pasión con “sinergias” que podremos contemplar durante unos días en Casa Charry-Concello de Oleiros, un magnífico escenario en el que traslucirá ese efecto que Chuca persigue con esta muestra, conjunto armónico de diversas temáticas que se van engrandeciendo con la suma de sensaciones que cada cuadro aporta.
Chuca nos introducirá esta noche en un torbellino de cálidos colores de los cuales surge, como en un sueño, navíos oxidados y grúas lejanas, y frutas y edificios antiguos, y calles y mares inquietos y rocas. Asoman aquí y allá de las sombras de la noche para ofrecerse bajo la luz del crepúsculo.
Bajo la luz crepuscular, acercando a nosotros los protagonistas de las telas, resaltándolos, recrea un halo de misterio, de calma, que se acerca a la niñez.
En casa de mis padres había y hay un hermoso óleo sobre tabla de Camilo Diaz. Representaba una casa de tejados inclinados, con un camino embarrado en primer término y un árbol verde-gris al fondo.
Y envolviéndolo todo de manera íntima, calida, la luz de la tarde.
En la obra de Chuca he recuperado el mundo misterioso que creí perdido, lleno de barcos, de rosadas losas de piedra bajo la lluvia, de vientos marinos de mi infancia.
Déjense seducir, de la mano de Chuca, Sara Garrote, por el cálido y entrañable material de los sueños.
Eugenia Pérez. Presidenta de la Galeria Alenklas

Sara Garrote y la energía desgarradora de la inspiración
Sara Garrote reprende el mundo que le rodea y lo plasma en su obra de manera espontánea, rebelde, personal y directa. Sus cuadros son parte de si misma, de su personalidad, vigorosos refrendos de una percepción artística, impulsiva y vocacional.
Parte de un análisis minucioso de la realidad, de una apreciación visual concreta en un momento determinado. Canaliza la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que lo contempla, pero el enfoque lo hace íntimo, o centra en aquellos efectos que produce la luz natural sobre los objetos en detrimento de la forma exacta de sus contornos. Los colores se jactan conformando efigies y escenarios que dormitan en el profundo manantial de su imaginación, fruto de sus propias vivencias. Materializan creaciones, representaciones compuestas por gran variedad cromática; paisajes, figuras que denotan distintas intensidades de fosforescencia, la búsqueda de su momento de luz más allá de las formas que subyacen bajo éste.
El color vuelve a ser el ingrediente fundamental de sus cuadros y lo sirve de manera exaltada.
Conforma, en consecuencia, un lenguaje desgarrador, furor expresivo de su cromatismo, surcado por una violenta carga emocional y energética.
La impronta de Chuca late en el seno de un espíritu multitemático ilimitado. Quehacer insondable sería pretender definir su arte, la pasión que le suscita su ansia por la creación. Con cierto aire impresionista a veces, alude a las formas y los aspectos concretos de la realidad. No pierde el tiempo con la precisión en la pincelada, busca una identidad lírica más poderosa que le hace conectar con el espectador y actuar con el recuerdo de una verdad natural, fuente primera de inspiración. La creadora, en otras ocasiones, considera oportuno y justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a simbolizarla con un lenguaje visual autónomo, dotado de diversas significaciones.
Este lenguaje particular con el que se comunica la artista ferrolana es gestado a partir de experiencias personales. Pinta también con el brío de su instinto. Desarrolla un minucioso estudio del concepto presentando una escena en el marco de distintas atmósferas de luminiscencia: navega del azul al púrpura, del púrpura al ocre, del ocre al granate. Es una artista de contrastes, de inconformismo ante una única realidad empírica, encuentra variadas propuestas pictóricas y las ofrece al público sin subterfugios-
Sara imprime en sus cuadros, como un flash, la profundidad de su alma, la emoción efímera de la contemplación instantánea. El observador se transforma con agrado y percibe el flujo incesante que ordena la actividad fluctuante de la capacidad creativa de la conciencia, dónde se manifiesta la afinidad misteriosa entre la Naturaleza y la imaginación.
Daniel Arenas Rodríguez Critico de Arte Independiente

Sara Garrote
Basta con ver las obras que presenta Sara Garrote, para saber que nos hallamos ante un dibujo de extraordinarios matices, con dominio de la técnica, el color y la perspectiva, que sumados a la variedad, nos dan la compleja exactitud, de un trabajo artístico de altos valores y, aunque domina otros conceptos, en lo que se refiere a la figuración, se mueve en el interior de una concepción muy personal , que recoge la fidelidad del rasgo, pleno de un metabolismo de jerarquía, dónde el propósito artístico se basa en la realidad de una estética que jamás se detiene en lo superficial. Desde la figura humana o animal, el bodegón floral, la composición o el particular punto de vista del paisaje urbano, nos lanza, con su natural apariencia, a una aplicación técnica de muchos quilates, puesto que revelan la mimesis, de un poema hecho realidad, que nos estimula y nos introduce en su sino interno.
Sara demuestra ser una pintora con un especial talento, que le permite saber revelar la belleza, puesto que su obra, es vitalista, muy bien configurada y sobretodo equilibrada. Con el detalle, agota todas las posibilidades creativas que el mismo modelo le permite, muy especialmente en las composiciones. Logrando de esta manera, una pintura generosa, fresca y de gran belleza estilista, que nos permite observar un trazo fuerte y potente, bien conjugado con la situación cromática, que se nos antoja rebelde en el impulso y renovador en las formas, que sabe conjugar la ebullición del impacto visual, cultivo de la más pura realidad, conduciéndonos por un laberinto de sensaciones, sueños y poesía artística. Así, con este talento innato, sabemos inmediatamente, que nos hallamos ante una Artífice Plástica, que apuesta siempre por la creación, puesto que aborda los temas, con toda valentía, dentro de una atmósfera de sensaciones y emociones sublimes.
Josep Lluis Ponce i Guitart Crítico de Arte

Chuca Garrote es todo entusiasmo, animación, dinamismo y el no quedarse quieta. En el tema de la pintura, que tanto le apasiona, es ya una artista con oficio, con experiencia, con nombre.
En cualquiera de sus obras hay siempre un rico mundo de muy armonizada fluidez cromática, en donde sobresale el que es una mujer pintora, con mucho presente y más futuro, pues la vemos como una artista sólida y perdurable.
Carlos Barcón Crítico de Arte Independiente

Chuca Garrote
La Pintora Sara Garrote "Chuca" expuso su obra en una muestra individual bajo el título "Colores del Alma". Los cuadros de Chuca nos subyugan al mostrarnos una realidad, que si bien nos circunda, nos resulta nueva pues somos incapaces de mirarla con el don especial que Chuca posee. Como bien apunta el crítico de Arte Carlos Barcón "Quehacer insondable sería pretender definir su arte, la pasión que le suscita, su ansia por la creación". Por otro lado el arte de Chuca también fue galardonado con el V premio de pintura Concello de Ares, Manuel Rebón por la obra titulada "Infancia en la granja", cuadro que reproducimos. Y, como colofón a una gran temporada artística y expositiva destacar que Sara Garrote también participó en la Feria Feriart en A Coruña y en las exposiciones llevadas a cabo en los locales de la Asociación de Empresarios de El Tambre en Santiago de Compostela, en el Show Art Internacional Museo Roca en Buenos Aires, en la SNBA de Paris, Carrousel del Louvre, así como en numerosas exhibiciones internacionales en Colombia, Miami, Italia, Bélgica y Suecia.
M.C. Revista Revistart nº.158