Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Pintura Española Contemporánea. Pintores gallegos.

Exposición antológica "Rafael Úbeda, desde sus orígenes"
Pontevedra 18 de noviembre de 2010
Asistimos a la presentación de la Exposición Antológica "Rafael Úbeda, desde sus orígenes".
En la sala de Exposiciones del Centro Social Caixanova de Pontevedra, se celebra la exposición "Rafael Úbeda, desde sus orígenes". La muestra antológica que se exhibe en Pontevedra desde el 18 de noviembre de 2010 hasta el 20 de enero de 2011, fue presentada por D. Guillermo Brea, director de la Obra Social de Caixanova, acompañado de Carlos Valle y Fracisco Pablos, quienes dedicaron unas palabras al pintor pontevedrés.
La muestra fue presentada por Guillermo Brea, director de la obra social de Caixanova, a su lado Carlos Valle, Rafael Ubeda y Fracisco Pablos. Francisco Pablos, Académico Numerario de la Academia Gallega de Bellas Artes, en la presentación de la exposición de Rafael Úbeda. Carlos Valle, Doctor en Historia del Arte y Director del Museo de Pontevedra, en la presentación de la exposición de Rafael Úbeda. Rafael Úbeda, agradece las palabras que le han dedicado los presentadores de su exposición antológica en Pontevedra, su ciudad natal.
Tras la presentación, el grupo musical Trasmundi, formado por Moisés Quintas a la flauta, Xosé Manuel Fernández al piano y Rosa Gayoso al violín, realizó la interpretación de unas piezas musicales, entre ellas "A cova da serpe".
Durante el tiempo que está presente la exposición en El Centro Social Caixanova de Pontevedra, se celebrará una serie de actos musicales en la sala de exposiciones. (ver el programa de actos).
El grupo Trasmundi, que interpreto unas breves piezas musicales en la inauguración de la exposición. "Música y pintura, dos grandes bases en la personalidad artística de Rafael Úbeda" Un momento de la interpretación del grupo Trasmundi.
Guillermo Brea, habló de la trayectoria pictórica de Rafael Úbeda, desde sus comienzos como pintor en su juventud, cuando visitaba el Museo de Pontevedra para ver pintura, pasando por las distintas etapas de su formación, Escuela de BB.AA. de San Fernando de Madrid, la obtención de la Beca del Paular, el Premio de Roma, sus estudios de grabado en Breda, etc. destacando sobre todo su ferrea voluntad de estudio y perfección en la pintura.
Francisco Pablos, por su parte, destacó el momento que supone en Pontevedra la inauguración de la exposición de Rafael, que califico como un día histórico para Pontevedra y para el arte en Galicia.
Carlos Valle, que agradeció a Caixanova la iniciativa de esta exposición antológica, recomendó la visita a la exposición en sentido histórico desde lo mas moderno a lo mas antíguo, destacando la figura de Rafael Úbeda como una gran figura en el arte gallego, elogiando esos personajes distorsionadas de Rafael, siempre tratados con gran ternura.
Cerró la presentación Rafael Úbeda, visiblemente emocionado, agradeciendo la asistencia al numeroso público que llenaba la sala de exposiciones, y a los muchos amigos que asistimos a la presentación.
"Arpegios esparcidos", procedimiento mixto sobre tabla, 190 x 130 cm. 2005 "La clave de sol",procedimiento mixto sobre tabla "Orilla", procedimiento mixto sobre tabla, 96 x 70 cm. 2007 "Arpegios profundos", "Arpegios transfigurados", "Arpegios en tono mayor" y "Arpegios cetrinos", 92 x 73 cm. 2005
"Homenaje", óleo sobre tela, 125 x 156 cm. 1980 "Careta blanca", óleo sobre tela, 146 x 114 cm. 1985 "Antroido", óleo sobre tela, 130 x 162 cm. 1985 (Colección Parlamento Europeo) "Coloseo", óleo sobre tela, 98 x 78 cm. 1996
"Natalia", óleo sobre tabla, 68 x 45 cm. 1958 "Homenaje a Shostakovich", procedimiento mixto sobre tabla, 251 x 320 cm. 2007 "Entreacto", procedimiento mixto sobre tabla. Numeroso público asitió a la inauguración de la Exposición Antológica de Rafael Úbeda en Caixanova, Pontevedra