Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Javier Varela Guillot

Oleos. Acuarelas. Dibujos. Exposiciones. Biografía
Críticas a su obra.
De nuevo en Lugo el artista gallego Javier Varela Guillot, Que llega a "sala Almirante" con una nueva muestra de su actividad artística, en la que ha destacado siempre ventajosamente en la técnica de la acuarela, a la que une técnica mixta y obras al pastel, con lo que prueba una vez más que es una de las principales figuras del arte en la actualidad.
De Marc se dijo que sus obras nacían "a golpe de rimas plásticas". Lo mismo puede decirse de Guillot, que, mediante contraposición o fusión de tonalidades, sigue ajustando sus temas y obras al impresionismo y, siguiendo a Degas, usa la técnica de la rapidez, cimentada en la diaria práctica, y, buen dibujante da valor a la línea, pero, pese a su definición, se envuelve en un conjunto de tonalidades que hacen destacar cada obra según su tema.
José Trapero Pardo
Yo no sé como presentarles a Guillot. Sé apenas, como se me representan a mi sus cuadros. Desde luego, no como unos artificios cuyas técnicas no entiendo ni quiero, para que no se desvanezca su encanto. Pero sí como una ordenada abundancia, como un alboroto implacable perseveramente sinfonizado, como un cosmos de formas que no se origina en ningún caos, como algo que le adivinó con la vida, a la morenez del rostro, del cordaje de los nervioos y de la sangre arbolada.
Blanco Amór
Para Guillot no tiene secretos la técnica de la acuarela. Posee dominio de maestro, ganado en inquieto y afanoso trabajo durante jornadas sin horas. Este dominio le permite esa delicadez en la aplicación del color, la justeza en el trazo sin posible retoque, el matíz que acrecienta la expresividad, la insinuación, aparentemente desdibujada, de las formas. Y sobre todo, ese juego tan revelador de las reservas de los espacios en blanco, que vigorizan y valoran en alto grado la obra.
En resumen, reconocemos de nuevo en estas acuarelas, sólida firmeza constructiva, jugosidad, ansiedad lumínica, sutil emoción frente a la naturaleza, pasión colorista, pero sobre todo, una técnica que dificilmente puede ser superada.
Manuel Chamoso Lamas
Dtor. Museo de Ntra. Sra. del Rosario de La Coruña
Varela Guillot tiene un lenguaje figurativo propio, avalado por una técnica que más que por el impresionismo se deja influir por el expresionismo.
El, ve el paisaje. Y lo ven en lo que éste tiene de realidad y de poético. Con seguridad sorprendente, logra dar lo suyo a lo que es real y dar lo suyo a la vez a lo que es poesía. Simbiosis, que solo un verdadero artista puede alcanzar.
J. Trapero Pardo
Súas acuarelas en casas de moitos amigos, sempre me parecen admirables; executadas conha perfección que só unha sensibilidade exquisita consigue liberar dos alardes ofensivos do virtuosismo. Agora, desde hai tempo, teño un Guillot na miña casa. Ata a súa liompeza emocionante, se erguen os meus ollos nas longas tardes do inverno.
Carlos Casares
Real Academia Gallega.
Con la obra de Varela Guillot nos encontramos ante uno de los casos más claros de popularidad entre los artistas gallegos. La producción de su obra ha llegado a extremos de una insólita comercialización, gozando de fama inusual entre todos los públicos y alcanzando sus exposiciones éxitos notabilísimos.
Guillot, se puede decir, es algo así como un poeta popular que traduce en color y formas plásticas lo que "de alguna manera" gubiera querido uno pintar.
Alvarado