Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Javier Varela Guillot Biografía

Oleos.   AcuarelasPasteles. Dibujos.
Javier Varela Guillot artista de gran sensibilidad, dedicado a la pintura, pero con una gran vocación musical, pues es un consumado pianista, nace en Vigo el  15 de febrero de 1933, tal día como el que alumbró, 469 años atrás a Galileo Galilei, considerado el padre del telescopio y de la astronomía moderna, hombre que aunque científico era también un gran amante de la pintura, la música y la literatura.
    Varela Guillot, aunque nacido en Vigo, a veces es considerado orensano, por su vinculación familiar con Allariz.
Según confiesa el mismo su vocación artística viene a través de su abuelo materno, Alberto Guillot Lapino, de origen francés que viene a Vigo a realizar trabajos de diseño de logotipos comerciales y carteles publicitarios.
    Su faceta artística comienza con estudios de piano, con la profesora Alicia Casanova, en Vigo, estudios que continua en  el Conservatorio de Madrid. Esta afición al piano la conservará para siempre, y gusta de deleitar a sus amigos con alguna pieza clásica.
    En su estancia en Madrid conoce a algunos pintores que le animan a realizar sus primeros dibujos al natural, en el Casón del Retiro, donde practican dibujo de figura con estatuas como modelo. Finalmente prepara el ingreso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde realiza sus estudios.
    De vuelta a Galicia pinta acuarelas que serían vendidas en la Papelería Española, en la calle Principe. Muchas de las obras de esta época saldrían hacia América comprados por los pasajeros de los trasatlánticos que hacia escala en Vigo. Vuelve a Madrid a continuar sus estudios, y más tarde viaja a Marruecos donde tiene un tio militar, allí pasa cuatro años pintando y conoce a Juan Casares Quiroga, quien le anima a tomar la pintura de una forma totalmente profesional.
    Durante los años 1990 y 1991 realiza una colección de acuarelas, por encargo del Monopolio de Tabacos, para ilustrar una serie de artículos en la revista Actualidad Tabaquera, el tama, las fachadas de las distintas fábricas de tabacos y delegaciones de Tabacalera, así son realizadas las acuarelas de las fachadas de las delegaciones, La Coruña, Gijón, Logroño, Santander, etc... Obras que inmortalizan fachadas de preciosos edificios, alguno de los cuales ya no pertenecen actualmente a Tabacalera, y han pasado a otros usos.
    Asimismo realizó la ilustración de "San Pedro de Rocas" para el Instituto de Estudios Padre Sarmiento.
    Ha realizado también carteles como el que ilustra las Xornadas de Folclore de Ourense en 2002. Asimismo las Xornadas de 2007.
    Realiza su primera exposición en la Asociación de Artistas de La Coruña, empujado por Chamoso Lamas, quien con Ferro Couselo y el arquitecto Pons Sorolla la organizan.
    Su siguiente exposición, en la Diputación de Lugo, constituye un gran éxito de ventas ya que vente toda la obra expuesta, además de hacer muchas amistades entre sus nuevos clientes.
    Pero son muchas más las exposiciones que a lo largo de su dilatada carrera artística ha realizado, con acuarelas, óleos, dibujos y técnicas mixtas, mezclando el pastel y el óleo. Algunas de estas esposiciones son:
  • Exposición de Artistas Gallegos, en el Círculo de las Artes de Lugo, colectiva año 1963.
  • Asociación de Artistas de la Coruña, 1969.
  • I Bienal Regional, Pontevedra, colectiva en 1970.
  • Ateneo de Orense, 1970.
  • Galería Castilla, Valladolid, exposición de acuarelas y dibujos, marzo 1971.
  • Caja de Ahorros de Asturias, rotativa: Oviedo-Avilés-Sama, 1971.
  • Sala de Información y Turismo, orense 1971.
  • I Exposición regional de acuarelas, colectiva, Valladolid 1972.
  • Asociación de Artistas de la Coruña, 1972
  • Exposición organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Lugo marzo 1973.
  • Exposición organizada por la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, Leon junio 1973.
  • Exposición organizada por la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, en el Hotel de la Reconquista, Oviedo octubre 1973
  • Exposición en la Nueva Sala de la Caja de Ahorros de Vigo, 1985.
  • Exposición en Caixa Galicia, Santiago,  1988.
  • Exposición de acuarelas en el Pub Studio 34 de Orense, enero 1990.
  • Exposición Previsión Sanitaria Nacional, sala de exposiciones, Madrid, octubre 2002.
  • Exposición de acuarelas en la Sala Puerta 11, Lugo, marzo 2004
  • Sala Retiro, Madrid, subasatas de arte, octubre 2006.
  • Exposición en la Galería Alpide, Avda. Castrelos, Vigo, octubre 2006.
    Hay obra suya en las Diputaciones de La Coruña y Ourense, Ayuntamiento de Ourense, Fundación Caixa Ourense, Cajas de _Ahorro, Bancos y colecciones particulares en Coventry (Inglaterra), París, Japón, Holanda, Alemania, Suiza, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, México y New York.

Bibliografía, críticas y cotizaciones
La Voz de Galicia, 1985
El Correo Gallego, 2007
Otras críticas.