Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Javier Varela Guillot

Oleos.   AcuarelasPasteles. Dibujos. Exposiciones. Biografía
Reproducción de la nota de prensa en La Voz de Galicia, edición de Vigo, con motivo de la exposición de Javier Varela Guillot
    Vigo. La Voz de Galicia, domingo 20 de enero de 1985
CRÍTICA DE ARTE
Acuarelas y pasteles de Guillot.
(Por Castro Couso)
Las limitaciones y dificultades que presentan los diversos materiales y procedimientos pictóricos, son muchas veces desafíos (es bueno que así sea) que llevan al artista a buscar salidas para la correcta organización de la obra, que redundan casi siempre en nuevas posibilidades expresivas de índole muy personal. La acuarela es quizá el material pictórico que más limitaciones presenta al pintor, el que mas exige y el que menos concede, por ello es en la acuarela donde Guillot, que expone en la Nueva Sala de la Caja, descubre un campo ilimitado de expresión, pues una acuarela de Guillot es inconfundible.
Es la índole del artista buscar esa relación entre la materia y él mismo para lograr el objetivo de la obra de arte personal y única, el mensaje interior.
    Color
Guillot sabe utilizar el color y siendo muy buen dibujante, aprovecha del dibujo de las formas lo que éste le brinda para organizar el color sin permitir que el dibujo domine. Es así como podemos observar esas obras como pinturas pues hay una facilidad para gozar de la riqueza pictórica.
Varela Guillot es un pintor que sabe encontrar la dirección de aquello que busca, tanto en el pastel como en la acuarela, oficios ambos que domina a la perfección, pues exigen tratamientos con mucha agilidad y visión certera. Por ello, vemos en la acuarela el ágil ritmo del pincel jugando en las pinceladas, con los toques que enriquecen la superficie sin cansarla, lo cual en los pasteles se traduce en la consecución del trazo justo, sin manoseos ni frotados, con la huella clara de la barra de color pasando airosa por la superficio del papel. Las luces estallan entre las nieblas para dejar entrever las formas que asoman salpicadas de la vida en el paisaje en mimadas lejanías, ágiles primeros planos donde todo se sugiere dejando siempre la posibilidad a la imaginación de ver en el cuadro un mundo mucho más amplio, mucho más rico.
    Luz
Deslumbrante luz, alegría desbordante, euforia del color en la acuarela, frescura, espotaneidad que en el pastel se transforma, pese a las relaciones de procedimiento, en una total oposición visual, pues la luz emerge paso a paso de las sombras, creando un hermoso clima de misterio.
Una exposición, la de Guillot que merece visitarse, pues se ve en ella el artista dedicado plenamente -como los artistas del Renacimiento- a una búsqueda que exige un oficio que hay que recordar todos los días, como si fuera nuevo para que la obra participe de esa vitalidad del descubrimiento diario.