Páginas web del pintor, Carlos Bóveda Bentrón

El artista pintor Carlos Bóveda Bentrón

Carlos Bóveda Bentrón nace en el barrio de A Ponte, en Padrón en 1933.
De formación autodidacta, con una clara vocación hacia el dibujo y la pintura, son unos dibujos realizados cuando contaba trece años los que llegan a abrirle el camino para su primer trabajo remunerado como dibujante.
A los quince años comienza a trabajar en la Cerámica Celta, empresa familiar fundada en 1925 por Eugenio Escudero, donde Carlos trabajará como decorador y diseñador de porcelanas, junto a artistas ya consagrados como Acuña, Carlos Sobrino, Asorey, Maside o Castelao. El escritor y periodista Borobó llamaba a la Cerámica Celta la Universidad Plástica Gallega. Jarrones, potes, tazas, platos y hasta azulejos para calles son decorados a mano por Carlos Bóveda.
Entre 1954 y 1955 vive en Ferrol durante su servicio militar en Infantería de Marina.
Realiza su primera exposición individual en Padrón en 1957, algo mas de veinte obras, paisajes al óleo donde el pintor vende sus primeras pinturas.
Entre 1957 y 1962, Carlos Bóveda colabora como dibujante en el "Faro de Vigo" y "La Noche", realizando ilustraciones de fragmentos cerámicos aparecidos en las excavaciones del pequeño puerto de Pontecesures.
En 1958 expone de forma individual en La Coruña, en los salones del Club Imperio, ese mismo año participa en la XII Exposición Provincial de Arte en Coruña. En el Certamen Nacional de Especialización y Orientación Artística, celebrado en Madrid Carlos Bóveda es el representante de la provincia de La Coruña.
Becado por la Diputación de la Coruña, recorre varias ciudades para visitar museos, asistir a cursos y conocer otras formas de expresión plástica.
En 1959 vuelve a exponer en Padrón, con 36 obras, presentando además de los paisajes alguna obra de figuras. En 1961 nueva exposición en Padrón, fundamentalmente paisajes. Exposición en la vecina Pontecesures. En La Estrada expone paisajes y figuras.
En 1962 emigra a Argentina, residiendo en Buenos Aires, donde sigue desarrollando su pintura con varias exposiciones, en el Centro Lucense, en el Club de Golf de Palermo, en el Centro Pontevedrés y en el Centro Gallego.
En 1963 expone en el "Centro Lucense" de Buenos Aires.
En 1964 forma parte como vocal en la Primera Muestra Infantil del Centro Lucense de Buenos Aires. Participa junto a Laxeiro, Geno Díaz y Castro Couso en la muestra colectiva "Cuatro Pintores de Estirpe Gallega", en el Centro Lucense de Buenos Aires.
En 1965 participa junto a otros artistas en el "Homenaje a Rosalía de Castro". Nueva exposición en el Centro Lucense de Buenos Aires.
En 1966 contrae matrimonio con Sara Paz Seco.
En 1967 expone en el Centro Pontevedrés, muestra colectiva junto al orensano Marcos de Abeleda. Exposición individual en el Golf Club de Palermo, el barrio mas extenso de Buenos Aires.
1968 colabora en la I Feira de Artesanía Gallega.
En 1969 recibe la Insignia de Plata del Hogar Gallego de Buenos Aires. Exposición en los festejos del XXVI aniversario del centro.
En 1970 participa en una exposición colectiva "23 artistas ilustran a Rosalía de Castro", en Buenos Aires.
En 1971 participa en la muestra "Pintores argentinos en homenaje a Rosalía de Castro", junto a pintores gallegos y argentinos, Abreu Bastos, Castro Couso, Martínez Pasarín...
En 1973 participa en la exposición colectiva "Pintores de Galicia", en el Centro Lucense de Buenos Aires.
En 1978 recibe la Mención de Honor de la Fundación Givre de Buenos Aires. Exposición en la Galería de Arte Goya.
En 1980 Carlos es galardonado con la Paleta de Prata de la Sociedad Hijos de Lestrove.
En 1986 regresa a Galicia, realizando una importante exposición en la Caja de Ahorros de Vigo, en la Casa da Parra de Santiago y en la Sociedad Cultural Padronesa. "24 años de ausencia" es el título de esta exposición con las obras realizadas en Argentina.
En 1987 regresa a Buenos Aires donde vuelve a exponer en la Casa de Galicia y en la Galería Luis Seoane del Centro Gallego, en 1988.
En 1989 participa en la Exposición Colectiva de Artistas Gallegos, con motivo del X aniversario de la fundación del Centro Galicia de Buenos Aires, creado el 25 de julio de 1979.
En 1992 participa con otros artistas gallegos y argentinos en la fundación de la Sociedad de Artistas Hispano Argentinos, S.A.H.I.A. grupo con el que participará en varias exposiciones colectivas.
En 1993 participa en la exposición colectiva Homenaje a Luis Seoane, exposición que sirve de marco para poner el nombre de Luis Seoane a la Galería de Arte del Centro Galicia de Buenos Aires.
En 1995 viene a Galicia para asistir a la exposición "Pascoarte 95, Homenaxe a Carlos Bóveda", organizada por la Galería Seira en Padrón.
En 1996 vuelve a Galicia para participar en Lugo en la muestra "Catro Pintores", en el Museo de Lugo, con Nelson Zúmel, José Luis Verdes y Carlos Barcón.
En 1997 Participa en una exposición colectiva en el Centro Galicia de Buenos Aires, junto a otros importantes artistas gallegos y argentinos. Participa en la exposición "Homenaxe a Fernando Iglesias, Tacholas", Sociedad de Campo Lameiro en Buenos Aires y manda obras a lugo para una exposición en la Galería Apolo Arte, en el Pazo da Maza, en la Rúa Nova de la capital lucense.
En 1998 participa en dos nuevas muestras colectivas de la Sociedad de Artistas Hispano Argentinos, en la Casa Balear de Buenos Aires y en el Casal de Catalunya.
En 1999 recibe el Diploma de Honor del Rotary Club-Distrito 4900, de Buenos Aires. Participa en la exposición organizada por la Sociedad de Artistas Hispano Argentinos en la Casa Balear de Argentina y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dentro del ciclo Cultural 1999. Organizada por el Consejo de Residentes Españoles, participa en la muestra "Octubre 1999 Mes de la Hispanidad". Participa en una exposición colectiva en el Centro de Betanzos de Buenos Aires, y en la exposición del Rotary Club-Distrito 4900.
En 2000 viaja a Galicia para exponer en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, en el Liceo Recreativo Ourensán, en la Galería Nova Rúa de Lugo y en la Galería Obelisco de Coruña. Con la Sociedad de Artistas Hispano Argentinos expone en
Organizada por el Instituto da Cultura Galega, participa en una exposición colectiva en la sala de arte Isaac Díaz Pardo, del Centro Gallego de Buenos Aires. Con la Sociedad de Artistas Hispano Argentinos expone en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Centro de Residentes Españoles, en la muestra "El arte y su proyección en el paso del siglo", con un grupo de artistas expone en la Galería Luis Seoane, del Centro Galicia de Buenos Aires, expone en el Centro Región Leonesa, en la Asociación Italiana de los Santonofrenses y en la que organiza el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio, entre otras exposiciones colectivas.
Ese año recibe el premio Sant Onofrio de la Asociación Italiana de los Santonofrenses, el premio Centro Región Leonesa, y es el artista premiado en los Salones Croquis del Museo de Bellas Artes Claudio León Sempere, en Burzaco de la provincia de Buenos Aires.
En 2001 expone en Padrón, en "Arte Mostra de artistas de Padrón-Santiaguiño do Monte".
En 2002 regresa definitivamente a Galicia, realizando una exposición "Reencuentro", en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago. La muestra fue inaugurada por el consellerio de Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela.
En 2003 expone en el Centro Social y Cultural de Padrón.
En 2004 participa en la I Mostra de Artistas de Boiro.
Fallece en 2004 sin llegar a ver la nueva exposición que ya había preparado para exponer nuevamente en el Hostal de los Reyes Católicos. Los artistas participantes en la V Arte Mostra de As de Padrón e Pontecesures le rinde el primer homenaje póstumo, en la muestra figuran varias obras de Carlos Bóveda.
En 2011 se expone de nuevo en el Hostal de Los Reyes Católicos de Santiago la obra de Carlos Bóveda.
En julio de 2012 la Asociación de Artes A Travesa, de Santiago de Compostela le dedica un homenaje ocho años después de su fallecimiento. Con el título de Medio siglo en la obra de Carlos Bóveda, en este homenaje se presentan varias obras inéditas del artista.
En diciembre de ese mismo año, la Casa de Galicia de Madrid acoge una exposición retrospectiva de la obra de Carlos Bóveda, las tres salas que la Casa de Galicia dedica a exposiciones sirven para mostrar esta extraordinaria exposición de la obra del pintor de Padrón.
En 2013 la Casa de Cultura de Vilalba sirve de marco para una exposición de pinturas de Carlos Bóveda.