Pintores de Galicia. Galerías de Galicia. Actualidad.

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Exposición "Pintura Ferrolana", en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol
La exposición, enmarcada dentro de los actos del centenario de la Autoridad Portuaria de Ferrol, está compuesta por mas de cuarenta obras de reconocidos pintores ferrolanos, perteneciente a la colección Armenio's, con artistas tan importantes como Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Bello Piñeiro, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Ricardo Segura, González Collado, Vilela, Carmelo González, Antolín, José Leyra, Francisco Yglesias, Rafael Castro Estévez, Antonio Yañez, Vázquez Doce, Tomas Barros, Manuel da Silva, Alfonso Crespo, Carlos Villaamil, Sergio Vázquez,  Laureano Quesada y Antonio Fernández.
La muestra de pintura ferrolana fue presentada por Angel del Real,  presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol,  el cual destacó el vínculo de Ferrol con el arte y el gran interés cultural que tradicionalmente muestran los ferrolanos. En sus palabras "Con esta exposición el puerto cumple una de sus ilusiones, dentro de las acciones que tienen que ver con la ciudadanía: poner al alcance de todos y en un marco tan especial como éste, el talento de Ferrol, el alma de más de una veintena de pintores que han nacido o desarrollado su actividad en esta tierra y  han plasmado en sus lienzos todo el espíritu y el amor por la pintura y, en muchos casos, por el mar".
Por su parte Pedro Taboada, comisario de la exposición, interviene para agradecer al propietario de la colección Armenio´s la cesión temporal de las obras para esta exposición. A continuación hizo un breve resumen de los más importantes pintores de la muestra haciendo una pequeña glosa de la obra de Sotomayor, Jenaro Pérez Villamil, Bello Piñeiro y Máximo Ramos, a continuación fue dedicando unas palabras y todos y cada uno de los pintores representados en la exposición, con mención  a su estilo y obra.
Finalizó el acto con una copa de vino español dedicada a los invitados a este acto.

Crítica de la exposición por María Fidalgo:
Estos días los amantes del arte tenemos una deuda de gratitud con la Autoridad portuaria y con el coleccionista Armenio Pazos por brindarnos la ocasión....
(continuar leyendo)
María Fidalgo Casares
Doctora en Historia del Arte
(Ver el mapa de situación de la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria)
(Clic en imágenes para mover, clic en imagen central para ampliar)
Obras de Rafael Martínez Vilela, (Ferrol 1899-1974) Obras de Ricardo Segura Torrella Ferrol (1927-2000) Obras de Bello Piñeiro, J. P. Villaamil y Autorretrato de Imeldo Corral Pedro Taboada, comisario de la exposición habla de los distintos pintores cuya obra es presentada Angel del Real, Presidente de la Autoridad Portuaria hace la presentación de la exposición De Izq. a dcha. Santiago Bolíbar Piñeiro, Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Pedro Taboada, comisario de la muestra, Angel del Real, Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol y Armenio Pazos El comisario de la muestra hace un recorrido por la exposición acompañado del Almirante Santiago Bolíbar y María Fidalgo, historiadora, investigadora y crítica de arte El público y algunos artistas conversan después de la inauguración El público y algunos artistas conversan después de la inauguración Obras de Máximo Ramos, (Ferrol 1889-1976) Obras de Ricardo Segura y de José González Collado Pedro Taboada, comisario de la exposición, ante unos obras de Jenaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807 - Madrid 1854) Obras de Imeldo Corral (Ferrol 1889-1976) Obras de Antonio Fernández, Narón 1949

Inicio