Mª Luisa Rojo-Novais Grandío, pinturas

Mª Luisa Rojo-Novais Grandío

"Tornados, lúas e mulleres"
María Luisa  Grandío" Novais"  siempre dinámica e inmersa en proyectos y nuevas exhibiciones al público, vuelve a mostrarnos sus obras bajo el título "Tornados, lúas e mulleres" con una personalidad cada vez más definida y perfectamente reconocible, colorista, muy expresiva y llena de energía vital.
En esta nueva exposición el leitmotiv son las fuerzas telúricas de la naturaleza, en este caso tornados y lunas como metáforas de la creación artística en la mujer y con una sutil reivindicación de la visibilidad de la mujer en el mundo de la pintura. El tornado como símbolo de la energía y de la pulsión creadora que le lleva a elegir la pintura como camino de expresión, y la luna como símbolo genuinamente femenino que rige los destinos de la tierra y a la vez icono de la introspeccion, la intuición y las fuerzas mistéricas.

El montaje va articulado en dos salas separadas por un cristal, para diferenciar temáticas e intenciones, pero a la vez integradas en un mismo espacio creativo. Una sala presentará la serie tornados,y la otra a las mujeres y las lunas. Una mujer con ocho caras, ocho mujeres en conjunción... donde la mujer aparece un pescado, ataviada de una gallega, mostrando un abanico, una mujer mestiza , otra abrazando al tornado,como dejándose llevar por la pasión del arte.Muy destacada es la obra " Miña decisión" , donde hay concesiones al primitivismo e incluso a la pintura mexicana y al naif pero pasada pòr su flitro personal Novais que llega a mediatizarse físicamente en el atrezzo de la mujer.
Todas sus mujeres un tanto herméticas desencadenan preguntas en el espectador. Un tipo de serie femenina que la artista ya ha abordado en otras épocas de su trayectoria.

En esta selección de obras volvemos a encontrar sus ya clásicos círculos y formas geométricas, sus segmentos de colores contrastados y encerrados por líneas muy definidas que pretenden intensificar y valorar el carácter dibujístico de sus obras y que no quede ensombrecido por ese universo de tonos y colores que todo lo inundan. Novais juega con polícromos mundos compartimentados que conviven en feliz simbiosis con el mundo de la ilustración y decoración, herencia de la época de su dedicación a la decoración de interiores, que tanto caracteriza su producción siempre tremendamente energética y positiva.

Esta vez parece que hay más presencia de las gamas cálidas de los rojos y naranjas y una tendencia a minimizar sus malvas y morados tan propios de otras épocas. Tampoco aparecen sus personales paisajes urbanos. Siempre en aras de buscar nuevos caminos expresivos como siempre Novais no defrauda porque el espectador se va con la sensación de haberse visto inmerso en un proceso de asombrosa creación pictórica.

María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte

Exposición de Novais: "Expresiones artísticas"

En la céntrica Sala Arga de A Coruña expone sus obras hasta el 28 de Febrero, la artista de Camariñas María Luisa Grandío “Novais “.
En esta última presentación al público, Novais abandona por completo su personal pintura de corte naif y sin dejar a un lado los perfiles marcados que tanto caracterizaron etapas anteriores, presenta dos tipos de obras muy definidas.
Con una gran carga de modernidad, y acercándose en cierto modo al mundo de la estética norteamericana nos muestra una serie de trabajos de gran carga dibujística de raigambre arquitectónica que aparecen bañados por una luz de irreales bandas en las que predominan gamas de fríos azules y liláceos que se acercan valientemente al fauve. Son obras en las que elige edificios muy conocidos, a los que recrea artísticamente sumergiéndolos en el impacto visual de representarlos recortando sus siluetas bajo cielos imposibles que provocan cierta inquietud en el espectador y nos remiten a un mundo onírico crepuscular.
La segunda serie de obras podrían calificarse de “abstracción orgánica”, ya que poseen la originalidad de que son sugerentes grafismos orgánicos los que sin orden ni concierto articulan la composición. En ellos, las masas de colores se distribuyen libremente en el espacio “ atrapadas” por estos grafismos que pueden acercarse en algunos casos a la figuración. Son líneas ondulantes que conjugan formas y colores contrastados cargados de una vitalidad exultante, y que quedan potenciados por la valiente apuesta de la elección de grandes formatos, que aún siendo más arriesgados de ejecución, triunfan plenamente y se consolidan como un gran recurso expresivo y una de las señas de identidad de la artista.
Podría valorarse plenamente y sin ambages el gran decorativismo de este último proyecto pictórico de Novais. No en vano, es su alta formación como decoradora y arquitecto de interiores, la responsable de esta personal impronta en sus trabajos. Pero hay que señalar que es una pintura de intensa carga decorativa... en el mejor de los sentidos, decoración como una búsqueda de la armonía estética , realizando una pintura de gran calidad y personalidad, que atrae y es todo un deleite visual...
La pintura de Novais constituye un gran soplo de aire fresco en el panorama artístico gallego. La artista se decanta por obras de potente colorido, de gran fuerza expresiva y que buscan el contacto inmediato con el espectador. Siempre experimentando texturas y estilos, basculando de la figuración a la abstracción y sobre todo complaciéndose en el arte de pintar... Un espléndido camino de continuas idas y venidas en el mundo del arte en el que seguro nos seguirá sorprendiendo y ofreciendo su intensa y personal imaginación.

María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte


Pintora de Musa Gallega

La obra de la pintora Novais me trae a la visión amplia de un crisol de estilos diversos que surgen en ella con originales pinceladas en sus lienzos, unas veces como sueños oníricos entre acrílicos y óleos, a veces abstractos y otras como expresión clara de lo que es evidente, sensorial y perceptivamente real,y otras nos deja la puerta abierta para pensar conceptualmente sobre temas sociales, en los que suelta sus impulsos cubistas, o impresionistas, expresionistas..., para ser realmente ella misma con un estilo personalísimo. (Visión de mujer, mares de jade, recogiendo mariposas etc.), y así podríamos nombrar de esta pintora numerosas obras bellas y significativas.
Es poderoso su sentido del color, no suele quedarse en uno solo (o en sus escalas unívocas) sino que los multiplica en controladas explosiones de bellos y vivos colores.
"Esta pintora está cargada de sentimiento a juzgar por la expresión del personaje que logra con resonante maestría" en el ensueño de las mariposas que lo identifica con lo cálido y soñador, como ella misma comunica en sus lienzos.
Sentir a esta pintora gallega nos produce una sensación y una emoción sin igual,como si estuviéramos en el centro de la mar de su tierra.

Un mar es tu color de mares,
y tus pinceles, una barca,
entre oleajes de vientos,
y de estelas blancas
de aguas de cristales


Jose Francisco Gonzalez. Escritor y pintor.