Rosa Elvira Caamaño Fernández, pintora

Rosa Elvira Caamaño Fernández: exposiciones




Rosa Elvira Caamaño Fernández

Contacto:
Rosa Elvira Caamaño Fernández

Tf.: 986 416 086
Email: ROSAELVIRACA@telefonica.net

<i>Malva Real</i>, óleo s/lienzo, 80 x 40 cm., Rosa Elvira Caamaño
    Rosa Elvira Caamaño Fernández es pintora, licenciada y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad complutense de Madrid y Profesora Titular de Pintura, de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

    Rosa Elvira Caamaño Fernández nació en Bueu (Pontevedra). Reside, durante su infancia, un tiempo en la villa de Meira, en la provincia de Lugo, en la casa de sus tías maternas. Allí recibe sus primeros estímulos artísticos, a la vista de las paredes pintadas, llenas de flores y de personajes fantásticos, y las grandes fotografías de sus antepasados. En su infancia recibe de regalo de Reyes una máquina de cine, cuyas películas eran una sencilla tira de papel traslúcido pintado enrollado sobre un cilindro de cartón, su imaginación y habilidad la llevan a crear y dibujar sus propias películas.
    Estudia bachillerato en Bueu y Pontevedra,  un curso de Farmacia en Santiago de Compostela, y posteriormente se traslada a Madrid, para preparar su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Para prepararlo asiste a las clases de Pedro Martínez Sierra, notable dibujante y pintor, posteriormente catedrático de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. En la Escuela de San Fernando realiza los estudios de Licenciatura y Doctorado, allí tiene como profesores (entre otros) a  Rafael Martínez Díaz, José Carralero, Manolo Villaseñor (Catedrático de Pintura Mural y Procedimientos Pictóricos), Guillermo Vargas  y sobre todo, Pedro Mozos que fue su maestro.
    En 1977 participa en su primera exposición colectiva, con los compañeros de Bellas Artes, en la Casa de Velázquez de Madrid, con una obra conceptual, que a pesar de ser muy aplaudida, no le instó a seguir por ese camino.
    En 1980 finaliza sus estudios y obtiene el título de profesora de dibujo. En esa época,  las Escuelas Superiores de Bellas Artes se transforman en Facultades, por lo que este mismo año realiza su tesina sobre El caballo en el arte, con la que obtiene el título de licenciada en Bellas Artes.
    En 1982 obtiene por oposición libre, con el número tres para toda España, la plaza de profesora agregada de bachillerato. Inicia su andadura como profesora en el Instituto Padre Poveda de Guadix, Granada.
    En 1983 vuelve a Madrid, donde imparte clases en el instituto de bachillerato Emilio Castelar, pinta y se matricula en los cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes.
    En 1984 participa en el premio Blanco y Negro, con la obra Puesto en el rastro, obra que llama la atención de la crítica. Este año obtiene su destino definitivo como profesora en el instituto de bachillerato Leopoldo Cano de Valladolid.
    En 1985 realiza su primera exposición individual en Vigo, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
    En 1986 vuelve a presentar al premio Blanco y Negro, con un bodegón en tonos grises y azules.
    1987, participa en el Premio Penagos de Dibujo, en Madrid.
    En 1989 viaja a Génova, donde obtiene una beca para sus estudios en la Accademia Ligustica di Belle Arti di Genova. Realiza sus investigaciones en la sobreintendencia de Bellas Artes de Génova, en el archivo de la  Accademia Ligustica, en la biblioteca Berio...
    En 1990 la Accademia Archeologica de Roma la nombra Académica Correspondiente, y es propuesta como Accadémica Ordinaria por la Accademia Di Santa Chiara de Génova.
    En 1991 lee su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, obtiene sobresaliente "cum Laude" por unanimidad y el título de Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense.
Entra como profesora ayudante en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, tras superar un concurso de méritos.
Es nombrada comisaria de una exposición antológica sobre Serafín Avendaño y trae 54 cuadros procedentes sobre todo de Italia y España, en su mayoría inéditos, como los de la familia Carrara-Verdi. Ese mismo año publica el libro Serafín Avendaño 1837-1916. Entre otros comisariados el de la exposición de François Ravier en Cannes en 1992 y el I Certamen de Pintura del Paisaje del Natural Villa de Meira en 2007.
Exposición individual en la sala de Caixa Vigo, en Vigo.
Exposiciones colectivas Premio de dibujo Pérez Villaamil, en Ferrol, en el Monasterio de Carracedo en León, en la de Jovenes Artistas Madrileños, en el Banco de Bilbao Vizcaya de Vigo, como invitada y en Imaxes o carón da aula, en la Casa de las Artes de Vigo.
    En 1992 exposición individual en la sala de Os Peiraos, de Vigo, y otra en Génova, en la Galería Clemente.
Participa en el Premio de dibujo Francisco del Rincón de Guadalajara, en el Salón de Otoño de Madrid y el certamen de Cuadros del Carnaval del Ayuntamiento de Madrid, donde obtiene el tercer premio.
Es invitada por el comité de selección para participar en Génova en la exposición conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América, Cristoforo Colombo.  La nave y el mare, y le es entregada la medalla de plata. También participa en Génova en la Ottava rassegna di Pittura Contemporánea del Círcolo Italo-Americano.
En el mes de agosto es comisaria de la exposición del pintor paisajista francés del siglo XIX, François Ravier, que se celebra en Cannes.
    En 1993 obtiene por oposición la plaza de Profesora Titular de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Participa en el Premio de dibujo Francisco del Rincón de Guadalajara, y en el Gregorio Prieto de Valdepeñas, en el que obtiene la primera mención de honor; otiene el Tercer Premio en la exposición "Cuadros de Carnaval", del Ayuntamiento de Madrid.
Vuelve a viajar a Génova donde participa esta vez en una exposición en el Palazzo Virgilio al Portello.
    En 1994 realiza una exposición en el Palacio de la Diputación de Pontevedra, con 64 cuatros, con el prólogo del catálogo del eminente profesor y crítico de arte Vitaliano Rocchiero.
Es seleccionada en los premios Antonio del Rincón Caja Madrid y en el premio de deibujo Gregorio Prieto.
Recibe una medalla de plata en la 10ª edición del premio Colombo y la de Oro en la 10ª Resegna di Pittura Contemporánea en Génova.
Asiste a los cursos de Grabado de la Academia Raffaello en Urbino (Italia), durante los meses de julio y agosto.
    1995 participa en el premio Gregorio Prieto en Valdepeñas. Regresa a Urbino en julio donde continúa con sus estudios de grabado, al mismo tiempo presenta una exposición individual en el Palazzo Viviani.
   En 1996 exposición individual en Santiago de Compostela, con gran éxito de crítica y público.
Se presenta a la IV Bienal de Grabado de Caixa Ourense, que se celebra en Orense y posteriormente en Buenos Aires, su grabado es adquirido por el Parlamento Gallego.
En el mes de julio asiste a un curso de grabado en la Scuolla dell'Arte Gráfica Il Bisonte de Florencia. Sigue participando en las principales exposiciones genovesas.
    En 1997 realiza una exposición individual en la Sala Barquillo de Caja Madrid, en Madrid. Exposición colectiva del Premio Penagos en las salas de la fundación Mapfre de Madrid y Sevilla.
Recibe la medalla al mejor pintor figurativo de la Asociación Italo-Americana de Génova, (Premio Colombo).
Recorre Galicia realizando un estudio consistente en 42 acuarelas y 45 dibujos sobre el paisaje gallego. Su paleta de colores sobrios y ligeramente oscuros, empieza a aclararse y sus composiciones, rigurosas y sencillas se amplian y enriquecen.
    En 1998 realiza una exposición individual en la sala del Teatro Principal de Pontevedra, y colectiva en Arte en Pontevedra, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra. Realiza el retrato del Padre Faustino Míguez, para el Instituto Calasancio (en el que había realizado sus estudios de bachillerato) para los actos de su beatificación en Roma. En verano visita el Piamonte y sobre todo Turín y el castillo de Rivara, donde Serafín Avendaño veraneaba con sus amigos.
    1999 colectiva en la galería Ercilla de Bilbao y Pintoras para la Navidad en la galería Borrón 4 de Pontevedra.
Publica un artículo de 47 páginas, sobre Serafín Avendaño en la enciclopedia de Pintores Gallegos, de la Editorial Nova Galicia.
    En 2000 exposición individual en la galería Borrón 4, y colectiva del premio Gregorio Prieto.
    En 2001 exposición colectiva en el Museo de la Villa de Madrid y en la galería Trisquel y Medulio de Tuy (Pontevedra).
Curso de grabado en la fundación CIEC de Betanzos, (A Coruña).
    En 2002 participa en la Expo Arte de Nueva York, y en varias colectivas en la sala de exposiciones de la TVG en Santiago de Compostela, organizadas por la Xunta de Galicia. Participa en la exposicion Europastello, patrocinada por la Unesco y el Consejo de Europa, itinerante en Italia en la Fundazione Ferrero de Alba (Cunneo), y en las principales salas de exposiciones de los Centros Cívicos de Bra, Fossano, Mandoví y Magliano Alfieri.
    En 2003, colectiva Europastello, en el palacio Rumiantzev, Museo de Historia de San Petersburgo (Rusia), a cuyos actos de inauguración asiste. Expone su pintura en la Casa de Galicia, en Madrid.
Se publica el libro "Rosa Elvira: Última obra", libro sobre la pintura de Rosa Elvira.
    En 2004 participa en el 7ème Salon de Printemps d'Yvetot (Normandia, Francia), y en la II Bienal del pastel en Nowy-Sacz (Polonia).
    En 2006 en L'Arte per la Pace in Europa e nel mondo, en el Museo de la Joyería en Yaroslav (Rusia) y en el Antico Palazzo di Cittá de Montovi (Piamonte) en 2007.
    2012: Se presenta el libro Educación y dedicación. Aportaciones de las grandes pintoras al arte: desde la antigüedad hasta 1800, publicado por la Universidad de Vigo, del que es autora Rosa Elvira.
    En 2013 expone en el Espacio de Arte de El Correo Gallego, en Santiago de Compostela.
La Universidad de Vigo publica el libro El caballo en el arte y en la historia. Desde sus orígenes hasta la Edad del Hierro, del que es autora Rosa Elvira.
    La TVG en su programa 668, le dedicó un apartado Postal de primavera en Desde Galicia para el mundo, así como la televisión de Yaroslav (Rusia) en agosto de 2006 en el programa Arte Hoy.
Premios
1997 Medalla al figurativismo de la Associazione Italo-Americana de Génova
1996 Premio de adquisición del Parlamento Galego del grabado seleccionado en la IV Bienal Internacional de Caixa Ourense
1994 Medalla de playa en la 10ª edición del Premio Colombo en Génova (Italia)
Medalla de oro en la 10ª Rassegna di Pittura Contemporánea de Génova (Italia)
1993 1ª mención de honor del Premio de Dibujo Gregorio Prieto.
1992 3º premio del Certamen Cuadros de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
Medalla de plata en la exposición del V Centenario del Descubrimiento de América Cristoforo Colombo, La nave e il mare.
1989 Beca para la realización de la tesis doctoral sobre el pintor gallego Serafín Avendaño de la Academia Ligustica de Belle Arti de Génova.