LogoBuscador interno Logo Formulario de contacto
Bibliografía de pintura gallega. Presentación

Bibliografía de arte gallega

Bibliografía: del griego βιβλιο (biblio): "libros", y γραφω (grafo): "escribir".

Según el diccionario de la Real Academia Española, bibliografía tiene dos significados:
- Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc.
- Relación o catálogo de libros o escritos referentes a una materia determinada.

Estás páginas, dedicadas a la bibliografía del arte realizado en Galicia, comprenden una relación de libros, textos y catálogos relativo a los artistas, las exposiciones y publicaciones realizadas en Galicia o referidas a artistas de origen o residencia en Galicia.

Para esta labor he contado con la colaboración de distintas entidades, fundaciones, museos, galerías de arte y artistas que me han facilitado libros y catálogos que aquí están relacionados y descritos: Diputación de A Coruña, Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia, Fundación Luis Seoane, Museo "Quiñones de León" de Vigo, Museo Municipal de Ourense, Museo Ramón Aller de Lalín, Museo Provincial de Lugo, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Laxeiro, Afundación, Fundación Caixa Galicia, Fundación María José Jove, MAC (Museo Gas Natural-Fenosa), Fundación CIEC, Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Casa de Galicia en Madrid, Kiosco Alfonso de Coruña, Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, Consorcio de Santiago de Compostela, Círculo de las Artes de Lugo, El Correo Gallego, Colección Cortizo, Galería Artemanz, Galería La Catedral de Lugo, Galería Sargadelos de Ferrol y distintos artistas que han facilitado catálogos de sus exposiciones.

La navegación de las páginas es, a mi entender, bastante sencilla. Los textos referidos a artistas están ordenados de forma onomástica, por sus apellidos, aunque algunos nombres aparecen en varias páginas, por ser conocidos por otro nombre distinto del apellido, como el caso de Laxeiro, que aparece en la letra L, pero también en la letra O, (Otero Abeledo, José). En cada página de bibliografía, haciendo clic en el nombre del artista, la página será redirigida a la información correspondiente a los libros sobre el artista concreto. Dentro de la bibliografía de cada artista (o entidad editora), los catálogos están ordenados por fechas, comenzando por las muestras individuales, finalizando las muestras colectivas.
Para facilitar la busqueda de información de artistas, se ha incluído un buscador: pinchar aquí para buscar

Otras entradas corresponden a distintas instituciones, que por el volumen de sus obras merecen ser catalogados de forma separada, caso de los premios de gran arraigo en nuestra comunidad, como el Premio Jesús Núñez, el Máximo Ramos, el del Concello de Cambre, otros como las Becas de Creación Artística Unión Fenosa, las exposiciones de la Casa de Galicia en Madrid, etc.

Haciendo clic en la imagen del libro, la imagen se mostrará ampliada.

Agradecería a los artistas que puedan facilitarme catálogos para completar esta información contacten por medio del formulario de contacto.

Muchos cientos de horas de trabajo, para generar el contenido de casi mil doscientas páginas, algunos artistas mas y mas de tres mil trescientas referencias (catálogos y libros), que puedan servir de información a toda persona interesada en el arte que se hace en nuestra comunidad.