El pintor José Ramón

Páginas dedicadas a la pintura de José Ramón

El pintor José RamónJosé Ramón Iglesias Rivera nace en Coruña en 1939.
En 1950, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos con solamente 11 años, allí estudia entre 1951 y 1957 dibujo y pintura, perfeccionando estas enseñanzas con la pintora Lolita Díaz Valiño, (Coruña, 1905-1963). Obtiene el título de Dibujante en 1965. En 1950 obtiene un Accésit en la VII Exposición de Arte Infantil, en la Asociación de Artistas de Coruña.

Realiza su primera exposición individual en la Asociación de Artistas de Coruña en 1962.
En 1967 presenta una exposición en la Diputación Provincial de Lugo, donde muestra 14 óleos, seis acuarelas y 7 dibujos, ese mismo año nueva exposición en la Asociación de Artistas de Coruña, donde igualmente presenta dibujos, acuarelas y óleos.
En 1968 Exposición en la Caja de Ahorros de Avilés y en la Galería Torrado de Pontevedra. Su obra se muestra en una colectiva en la Galería Arboreda de Ferrol, junto a artistas como Bello Piñeiro, Imeldo Corral, Ricardo Segura, Segrelles, Pedro Bueno, Lago Rivera entre otros. Ese mismo año realiza el cartel de las “Fiestas en la Ciudad Vieja”, de Coruña.
En 1969, expone en la Sala de Exposiciones de Caja de Ahorros, en Santiago de Compostela, en la Caja de Ahorros de Vigo, del 10 al 18 de julio expone en la Casa de España de Oporto, óleos, acuarelas y dibujos, del 12 al 19 de septiembre expone en la Galería de Exposiciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias en Avilés, del 15 al 21 de septiembre en la Galería Jovellanos de Gijón, del 5 al 14 de octubre en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Coruña y del 9 al 20 de diciembre expone en el Círculo Mercantil e Industrial de Santiago de Compostela.
En 1970 realiza el cartel de las “Fiestas en la Ciudad Vieja”, de Coruña, del 2 al 9 de marzo presenta una exposición individual en la Casa de Cultura de Málaga, y otra exposición individual en el Casino de Marbella, del 1 al 10 de diciembre, nueva exposición en la Asociación de Artistas de Coruña.
En 1971, exposición individual en la Sala AFFA de Ferrol.
1972, Exposición en la Galería Torrado de Pontevedra
1975, Exposición óleos, acuarelas y dibujos, del 1 al 9 de marzo, en el Círculo de las Artes de Lugo. En agosto expone en la Galería Torrado de Pontevedra. En octubre en la Sala de Exposiciones Municipal, de Ferrol.
1976, Exposición en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Coruña en Santiago de Compostela.
1977, Coincidiendo con el Milenario del fallecimiento de San Rosendo, el Ayuntamiento de Celanova realiza el encargo a José Ramón quien realiza unas ilustraciones con los monumentos de Celanova, para el libro dedicado a la conmemoración del milenario. Se edita en Pontedeume el libro “Monumentos y lugares más representativos de la comarca eumesa”, ilustrado por José Ramón. Realiza el cartel de las “Fiestas en la Ciudad Vieja”, de Coruña.
1978, el 25 de febrero El Ideal Gallego publica en su portada un dibujo de José Ramón, con un artículo titulado "Galicia no abrente da sua autonomía".
1980, del 17 al 24 de marzo, exposición en el Banco de Crédito e Inversiones de Lugo.
1981, Invitado por el Centro Gallego de Buenos Aires, en las Jornadas Patrióticas Gallegas, presentando la Exposición “Galicia Artística y Monumental”, Centro Gallego de Buenos Aires y en el Torreón de los Andrade, de Pontedeume. En Pontedeume colabora en la realización de la “Guía Turística de la Comarca Eumesa”.
1982, Coincidiendo con la inauguración del Torreón de los Andrade, en Pontedeume, recientemente restaurado se presenta el libro “Pontedeume conxunto moimental adicado aos nenos”, ilustrado por José Ramón. Realiza el cartel del XV Congreso Nacional de Patología, que se celebra en Coruña. Ilustra el libro de Alfonso Pereyra, "A Grande Ibia", epopeya gallega de la protohistoria de Galicia. Invitado por el Centro Gallego de Montevideo, ensalzando el Patrimonio Monumental de Galicia, presenta su Exposición “Patrimonio Monumental de Galicia”, Centro Gallego de Montevideo y exposición de óleos y dibujos en Pontedeume. El centro Gallego de Madrid publica su número 3 en julio, con un dibujo de José Ramón en la portada, “El Pórtico de la Gloria”, de la Catedral de Santiago.
1983, Exposición “Galicia Artística y Monumental”, en la Sala Conde de Fenosa, del Centro Gallego de Zaragoza. El 24-11-1983 el Ideal Gallego publica un dibujo de José Ramón, “Hay pintura Gallega”.
1984, José Ramón realiza la Medalla Conmemorativa del Centenario del Puerto de La coruña. Del 8 al 15 de octubre, José Ramón expone pinturas en Santa Cruz de Tenerife.
Del 10 al 30 de mayo de 1985, “Galicia Artística y Monumental”, exposición en el Centro Gallego de Barcelona, con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado este año al escritor Antón Losada Diéguez.
En 1991, exposición en el Centro Galego de Ginebra, con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado este año al escritor Álvaro Cunqueiro.
En 1992 realiza el diseño de la parte derecha del hemiciclo del salón de plenos del Ayuntamiento de La coruña, compuesto de 13 tallas, que narran los hechos históricos mas importantes de la ciudad de Coruña.
1993, Se publica el libro “Historia de La Coruña en las tallas del Salón Capitular del Palacio Municipal”, con ilustraciones de José Ramón y textos de Ángel Padín.
Del 1 al 15 de agosto de 1994, exposición de acuarelas, dibujos y obra gráfica en el Ayuntamiento de Pontedeume, del 15 al 30 de julio, exposición en el Archivo de Galicia-Liceo de Betanzos, con motivo del 25 aniversario de la Coral Polifónica de Betanzos.
2006, José Ramón realiza el cartel de las Fiestas de San Roque de Betanzos.
La apertura de su propia galería en la Calle Santiago, en la ciudad vieja de Coruña, marca un paréntesis en las exposiciones que frecuentemente realizaba José Ramón.
En 2012 presenta su pintura en una muestra en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Coruña, ese mismo año vuelve a exponer en Betanzos, en el Edificio Liceo.
En 2014 expone en Madrid, en la Casa de Galicia y en el Espacio de Arte del Correo Gallego, en Santiago de Compostela.