Pintores de Galicia

www.pintoresgallegos.com

Actualidad del arte y la pintura de Galicia. (Noticias 2007) Actualizado 1/1/2008
Logo Pintores de Galicia

Envianos las noticias de tus exposiciones
Página dedicada a la pintura y a los pintores contemporáneos de Galicia, acontecimientos, exposiciones, salas de arte, técnicas, herramientas y utensilios.


Formulario de contacto.
Bandera gallega
Galerías de Arte- Museos - Links a sitios de arte:                                        Quieres aparecer en nuestros links ?:
Sargadelos, Galerías de arte.
A galería Sargadelos Ferrol presenta a programación para estos días.
Regale arte por estas fiestas. (Ver presentación)
CaixaNova
Caixanova presenta en Vigo una ambiciosa programación cultural para el primer semestre de 2008.
Vigo, 13 de diciembre de 2007.- Caixanova ha presentado esta mañana la programación cultural que desarrollará la entidad financiera en la ciudad de Vigo en el primer semestre del año 2008. El presidente de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, fue el encargado de enumerar las actividades previstas, que superan las 70 funciones.
Un año más la programación cultural que desarrolla Caixanova sitúa a la entidad financiera en los circuitos culturales más prestigiosos, ofreciendo a los vigueses la oportunidad de disfrutar de muchos de los grandes montajes artísticos de la actualidad. Gracias a esta programación cultural sostenida en el tiempo, la caja de ahorros contribuye a dinamizar la ciudad y su entorno, facilitando además el acceso a la cultura al mayor número posible de ciudadanos.
(Leer el comunicado)
Centro de Arte Jaime Trigo
Exposición colectiva de NAVIDAD
Del 20 de Diciembre al 29 de Febrero 2007.
(Ver la nota de cita de la exposición)
CENTRO DE ARTE Jaime Trigo
Rúa da Estación , 19 Bajo
Horario: Lunes a sábado: 10:30-14:00 hrs.
TRINTA arte contemporáneo
EVA LOOTZ Paisajes hidráulicos
La galería Trinta de Santiago de Compostela presenta la cuarta exposición individual de la artista austriaca afincada en España, Eva Lootz. La inauguración tendrá lugar el día 13 de Diciembre en Virxe da Cerca 24, a las 20.00 horas. "Paisajes hidráulicos" es la primera entrega de una serie de exposiciones acerca del proyecto "Hidrografías" en el que la artista viene trabajando desde 2005 y que tiene como objeto el agua y, concretamente, los ríos de la Península Ibérica. Las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades -toda ciudad es hija de un río-, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica, el peligro de la mercantilización del agua... son los hitos explorados a través de dibujos, paneles, diagramas, cajas de luz y esculturas, incorporando por primera vez la posibilidad de una visualización a través de procedimientos digitales. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de ener o de 2008.
Rúa Virxe da Cerca, 24 baixo
Tf. 981 58 46 23
Email: galeria.trinta@corevia.com
15703 Santiago de Compostela.
MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA

El MACUF presenta "LA HUMANIDAD DEL COLOR" de Ana Mercedes Hoyos.
Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942) es una de las artistas clave del arte colombiano actual. Esta exposición reúne más de 78 obras, entre pinturas, dibujos y fotografías, procedentes de colecciones privadas e instituciones de varios países, como Alemania, Colombia, España, Estados Unidos, Japón y Méjico.
El proyecto etnográfico-artístico de Ana Mercedes Hoyos pretende acercar al espectador al mundo de la esclavitud desde una puerta a la poesía, mediante el tratamiento humano del color.
(Cartel exposición)
MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA
Tel. + 34 981 911 476 www.macuf.com - macuf@unionfenosa.es
Avda. de Arteixo 171
15007 A Coruña
CaixaNova
Caixanova presenta en Pontevedra una ambiciosa programación cultural para el primer semestre de 2008.
Pontevedra, 10 de diciembre de 2007.- Caixanova ha presentado esta mañana la programación cultural que desarrollará la entidad financiera en la ciudad de Pontevedra en el primer semestre del año 2008. El presidente de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, fue el encargado de enumerar las actividades previstas en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores.
(Leer el comunicado)
Sargadelos, Galerías de arte.
A galería Sargadelos Ferrol proponlles un agasallo diferente para estas datas.
Regale arte por estas fiestas. (Ver presentación)
 ESPACIO 48
La galería Espacio 48 presenta la exposición "RGF+DDT: WORKS 2005-2007".
de los artistas Roberto González Fernández y David Trullo, que se inaugurará el próximo jueves 13 de Diciembre a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el 13 de Enero del presente año. Ambos artistas, que se conocieron de forma casual en 2005, pertenecen a dos generaciones diferentes -Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948) ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Madrid el mismo año en que nace David Trullo (Madrid, 1969) quien a su vez comenzaría sus estudios en la misma institución convertida en Facultad diecinueve años más tarde-. Tras su primer encuentro, no tardaron en darse cuenta de que compartían no sólo una sensibilidad plástica muy semejante sino una forma muy parecida de ver la vida y un obsesivo interés por contar historias. Al tiempo, se fueron percatando de que las fuentes de inspiración de sus obras eran las mismas: la iconografía de los santos, las ilustraciones de libros mitológicos, el universo plagado de héroes de los comics, el mundo del cine... Desde entonces, con cierta regularidad y siguiendo la línea de ciertos músicos o escritores, abren paréntesis en su quehacer cotidiano y se transforman de manera fortuita en la pareja artística RGF+DDT, de tal modo que ya puede hablarse de una trayectoria común. Así, desde 2005 han realizado el tríptico "Sebas", el libro de artistas "Meetings" (con textos de Leopoldo Alas), ambos de 2005; "Planetas y Satélites" de 2005-2006 (que inspiraría a Vicente Molina Foix la mininovela 'Planetarios'); el "Parque Temático Gay (Diez Mandamientos)" de 2006-2007 (acompañado por textos de Xosé M. Buxán Bran); "Pic-Nics", "Cinco Cuentos Chinos" y "El jardín de las Malicias" (en proceso) de 2007. Esta exposición muestra las series "Parque Temático Gay (Diez Mandamientos)", "Cinco Cuentos Chinos" y una versión del tríptico "San Sebastián de Regent Terrace" que se encuentra expuesto en la retrospectiva de RGF en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol. Las fotografías que se presentan en esta atrevida muestra ponen de manifiesto el lado más gamberro, provocador y divertido de dos de los artistas gallegos actuales más destacados. Lo fotografiado se convierte en parte de la propia mirada de los artistas cuyo lenguaje se construye a través de esa mirada íntima y audaz que se traslada al espectador de forma violenta, a veces dura, sin dejar a este indiferente. DDT y RGF ven que, sin abandonar sus propios proyectos individuales, esta aventura les ofrece la posibilidad de hacer cosas que por separado no harían, pueden ser más líricos sin avergonzarse... más raros sin disculparse o intelectuales y populares hasta rozar la locura.
(Página WEB de Roberto González)

Exposición de Roberto González Fernnández en el Centro Cultural Torrente Ballester, Ferrol.
La exposición antológica, del pintor de Monforte estará abierta al público desde el 23 de noviembre 2007 hasta el 12 de enero de 2008, podrá ser visitada de martes a domingo, de 11.00 a 13.30 e de 17.00 a 21.00 horas.
(Página WEB del artista)
CaixaNova
Caixanova rinde homenaje al escultor Cristino Mallo con una exposición que incluye la obra "Desnudo andando" del Museo Reina Sofía.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2008, podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones del Centro Social de Caixanova en Pontevedra. Incluye más de 80 piezas entre bronces, yesos originales, dibujos y gouaches, lo que nos permite un recorrido por la delicadeza y ternura de sus temáticas habituales, y la rotundidad formal, casi monumentalidad en miniatura, de su técnica escultórica. El planteamiento didáctico de la muestra estará reforzado en sus distintos ambientes por paneles informativos, tanto biográficos como de observaciones sobre el método que utiliza en sus obras.
(Mas Información)
Exposición de la obra del pintor Jesús Balado Paz.
En la Casa de las Palmeras del Concello de Neda, se puede contemplar una muestra de las obras del pintor Jesús Balado.

La exposición, que consta de 20 ceras, 15 óleos y 2 dibujos podrá ser visitada durante el mes de diciembre de 2007 en la Casa de las Palmeras del Concello de Neda.
(Páginas WEB del pintor)
Sargadelos, Galerías de arte.
A Galería Sargadelos de Ferrol informa das actividades do mes de decembro 2007.
O luns día 3, homenaxe a Bonifacio Borreiros no seu cabodano, organizada pola Asociación Cultural Ti e Mais Eu. Inservirán no acto Josefa Deibe, Mª Carmen Rodríguez, Antonio Ruibal e Federico Lojo.
O martes día 4, presentación do libro de Xaquín Marín Cen+Cen pés, de Edicións Embora, a cargo de X.M. Beiras Torrado.
O venres, día 7 as 20:30 horas, inauguración da exposición APOPLOXIAS, do artista pop ferrolano Eduardo Hermida.
(Detalle de la convocatoria)
Galería Sargadelos
C/ Rubalcava 30-32
15402 Ferrol
Curso: Iluminación de exposiciones y museos.
Curso: Iluminación de exposiciones y museos (curso teórico práctico de 54 horas) realizado con la colaboración del Centro Damian Bayón, la empresa ERCO Iluminación SA (lider en el sector) y el Departamento de Pintura y bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Presentación:
El creciente interés por la difusión del patrimonio y la cultura ha contribuido a que, en las últimas décadas, se haya incrementado considerablemente la actividad expositiva en museos y galerías de arte.
Dentro de los recursos expositivos, la luz es una importante herramienta para la percepción del objeto y un elemento clave en la comunicación ya que contribuye a potenciar y poner de relieve todos los valores que ofrecen las imágenes expuestas.
Este curso, además de plantear los recursos teóricos necesarios para elaborar un proyecto de iluminación de un espacio expositivo y de los objetos que articulan la exposición, aborda y desarrolla estos conceptos desde el punto de vista práctico y experimental.
Esta propuesta formativa, de marcado carácter técnico, se inserta dentro del ámbito de colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para la proyección, fomento, mejora y desarrollo de las actividades museográficas.
Víctor Jesús Medina Flórez
Facultad de Bellas Artes
Avda. Andalucía s/n - 18071 Granada
Poli Hernández Montejo
Responsable de Negociado
Departamento de Didáctica de la Expresión
Musical, Plástica y Corporal
Facultad de Ciencias de la Educación
18071 - Granada

MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA

El MACUF presenta "EL JUEGO DE LA ESTAMPA" Taller de grabado dirigido por Isabel Pintado
Este curso trata de dar a conocer e iniciarse en la técnicas aditivas y del grabado en relieve. El taller será un lugar vivo donde exista un intercambio de ideas y conocimientos y donde el máximo tiempo serán prácticas con teoría para plantear los conceptos básicos sobre los trabajos.
(Ver el comunicado completo)
(Ver la hoja de inscripción)
MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA
Tel. + 34 981 911 476 www.macuf.com - macuf@unionfenosa.es
Avda. de Arteixo 171
15007 A Coruña
CaixaNova
Caixanova colabora con el Clúster do Produto Gráfico e o Libro Galego para mejorar la competitividad del sector. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente del Clúster do Produto Gráfico e o Libro Galego, Jacobo Bermejo Barrera, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la entidad financiera apoyará las actividades que lleve a cabo la organización en el marco de su Plan de Viabilidad, que tiene como líneas básicas de trabajo la formación, la innovación, la internacionalización y la competitividad.
(Ver el comunicado completo)
TRINTA arte contemporáneo

La galería Trinta de Santiago de Compostela presenta la cuarta exposición del artista catalán Carlos Pazos. "Se acabó la ilusión. Penúltimo grito" La inauguración tendrá lugar el día 08 de Noviembre en Virxe da Cerca 24, a las 19.00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de Diciembre de 2007.
Carlos Pazos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2004: "Por la originalidad y la personalidad de su obra, emparentada con la estética kitsch y con la poética del objeto. Además se ha tenido en cuenta el humor sutil e inteligentemente provocador que se desprende de sus obras".
Rúa Virxe da Cerca, 24 baixo
Tf. 981 58 46 23
Email: galeria.trinta@corevia.com
15703 Santiago de Compostela.
 ESPACIO 48
La Galería Espacio 48 presenta a exposición "OLOR-d-OLOR" , do artista cambadés Sebas Anxo, que se inaugurará o vindeiro xoves 8 de Novembro ás 20:00 h. e    permanecerá aberta ata o 8 de Decembro do presente ano.
A obra de Sebas Anxo que se presentará nesta mostra ofrécenos, coa técnica do collage, paisaxes figurativas que se elevan dende o plano das relacións formais ao da poesía asociativa. Os anacos de papel, que proceden en moitos casos das súas obras, despois de se descartaren como lixo, enriquecidos de signos, números, letras e trazos, reflicten as tensións de acontecementos inverosímiles con personaxes grotescos e criaturas figuradas. A obra nace como avaliación artística dos seus elementos. Unha das actuacións do pintor é a de reordear o caos provocado con anterioridade.
Sobre paisaxes cheas de matices, os retallos cambian no cadro progresivamente de sentido e vanse integrando na obra pausadamente, xustapostos, fundidos, adquirindo novos significados na súa configuración, nunha espiral de autoenriquecemento.
Os cadros de Sebas Anxo sobrepasan o eclecticismo indiscriminado para ser un reflexo do estoupido de posibilidades da realidade. O cadro é idea reguladora na desesperada loita pola transformación, co obxectivo último do artista, a liberdade e a felicidade.
Galería Espacio48
Rúa do Vilar, 48
15705 Santiago de Compostela.
Sargadelos, Galerías de arte.

A Galería Sargadelos de Ferrol presenta a exposición:
Resistencias en Palestina: Vidas ao outro lado do muro dos fotógrafos: Haneen Kandalaft, Jamal Aruri, Mathew Cassel, Gary Fields e Raúl Gallego.
que terá lugar o vindeiro xoves día 8 de novembro ás 20:00 horas.
O acto será presentado por :Manuel Rodríguez Carballeira, Presidente de Fuco Buxán; Mohamed Safa, membro da OLP; Jordi Pedret, vicepresidente ACSUR, deputado do PSC e coordinador do Grupo Interparlamentario por Palestina e Verónica Martínez Delgado, directora da Galería Sargadelos Ferrol.
A exposición permanecerá aberta do 8 ao 27 de novembro.
Galería Sargadelos
C/ Rubalcava 30-32
15402 Ferrol
Fundación CIEC
Durante todo el mes de Noviembre podrá contemplarse una selección de la Obra Gráfica de la artista Eva Poyato (Cartagena, 1972).
Del 2 al 30 de noviembre en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Eva Poyato es licenciada por la Facultad de Bellas Artes "San Carlos" de la Universidad Politécnica de Valencia. Es máster de Obra Gráfica en la Fundación C.I.E.C., de Betanzos (A Coruña). Ha realizado exposiciones en Murcia, Chicago, Alicante, Madrid, Salamanca, Almería, Madrid, A Coruña, Pontevedra y la feria Estampa (Madrid), y tiene obra en las colecciones permanentes del museo de Grabado Español Contemporáneo  de Marbella, del fondo cultural de la CAM de Alicante y de la fundación C.I.E.C. de Betanzos.
Fundación CIEC
Centro Internacional de la Estampa Contemporánea
Rúa do Castro  2  -  (15300) - Betanzos. A Coruña
Centro de Arte Jaime Trigo
El Creador Artístico Xavier DOPAZO, mostrará sus últimos trabajos en el Centro De Arte Jaime Trigo de Pontevedra el próximo 31 de Octubre a las 20:00hrs.
La presentación correrá a cargo del Catedrático de Dibujo de la Escuela de B.B.A.A. de Pontevedra D. José A. Rodriguez Chavete.
La Exposición contará con obras de diversos tamaños y de estilos Surrealistas, Impresionistas y Técnicas Mixtas, Óleos y Acrílicos, esta muestra estará hasta el 14 de Diciembre, titulándose " DULCE SARA ", dedicada a su sobrina Sara, que recientemente acaba de nacer.
Después de 3 Años podremos ver su Nueva Línea Artística, el pintor pontevedrés está afincado en Madrid y en los últimos años ha mostrado sus trabajos en Madrid, Italia, Argentina, Uruguay, Chile, México, París y Londres.
(Ver la nota de cita de la exposición)
MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA

Proyección de la película "TRABAJOS TEMPORALES" presentada por Diego Santomé, y David Barro
Martes 30 de octubre a las 20:00 horas
A continuación tendrá lugar una mesa redonda.
Diego Santomé es uno de los artistas presentes en la exposición que se puede visitar en estos momentos en el Macuf, "ESTO NO ES UNA BROMA"
La película TRABAJOS TEMPORALES, de Diego Santomé, permite entender la manera que este artista tiene de concebir el arte. Interesado en la idea de proyecto, Santomé trabaja con producciones que ligan con el concepto de performance, construyendo acciones para conectar con lo social, desde los márgenes de lo que se considera arte y valiéndose del humor y la ironía para llegar a sus fines; de ahí su inclusión en el proyecto expositivo Esto no es una broma, que se puede ver en el MACUF. En su trabajo existe, por tanto, un interés crítico, un posicionamiento nada cómodo que le llevan a ensayar fórmulas relacionales que desbordan la rigidez y convenciones del arte serio. Por eso busca siempre trabajar con más gente, con los momentos, con el tiempo o el lugar donde ocurren las cosas. Sin olvidarse de los objetos, los asume como interferencia a partir de diferentes intervenciones.
Diego Santomé entiende el arte como actitud y, por eso, todo semeja cotidiano y simple en sus obras, porque desde sus pequeños relatos de vídeo hasta las más complejas videoinstalaciones, todo se resuelve como la más personal de las poesías, como un diario íntimo. Por otro lado, Diego Santomé confiesa interesarse por las fórmulas de reutilización y reciclaje artístico, coqueteando con la propia historia del cine a partir de autores referencia para su obra como Kiarostami, Sokurov, Tarkovski o Guerín. Un making-off con tintes de humor de lo que pasa a nuestro alrededor. Pero será, sobre todo, un interés por la llamada 'estética relacional' lo que marque su manera de componer obras y su manera de expandirlas por el espacio expositivo.
Según sus propias palabras, "TRABAJOS TEMPORALES responde al deseo de vincular arte y vida de forma directa, a partir de una reflexión sobre la inmaterialidad de la obra de arte y de los procesos de producción artística. En formato cinematográfico, esta pieza narra las acciones llevadas a cabo en las casas de Ángel, Trini, Adrián, Mauricio y Geseica, y en la Asociación APAMP; acciones que, concluidas o no, son prueba de la fragilidad de los límites entre la experiencia artística y la experiencia vital. Desde un primer momento, la idea era llevar el trabajo fuera del museo. La exposición propiamente dicha tiene lugar en los domicilios de los protagonistas. Es en estos lugares privados donde se revela la función social del arte, mediante relaciones abiertas, imprevisibles, que se generan entre el público (la propia familia y mi trabajo) y el espacio cotidiano, convertido en sala de exposiciones. Una vez sumergido en el proceso decidí que tenía que encontrar la manera de mostrar el tiempo en lugar del objeto.
Trabajos temporales fue presentada oficialmente en el MARCO de Vigo, productor de la película. El título lleva implícitos varios aspectos clave que son comunes a toda la obra de Santomé: por un lado, la idea del artista como obrero, como trabajador autónomo (la rutina cotidiana, el despertador que suena, el desplazamiento al lugar de trabajo) y también el convencimiento de que el arte lo hacemos entre todos (artistas, gestores, espectadores) y del museo como productor de cultura.
Trabajos temporales, 2006 Duración: 48,5 minutos Una película de Diego Santomé Escrita y realizada por Diego Santomé y Víctor Hugo Seoane Música de Jesús Campos Ruiz Producida por MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo Colaboran: Master Cadena, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nigrán, Concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de Vigo Con la colaboración especial de María Rodríguez y Xacobo Sanmartín Las acciones incluidas en la película han sido realizadas con personas usuarias de las UBAS (Unidades de Bienestar y Acción Social) de Teis, de El Castro, de Lavadores, de Litoral y con el asesoramiento del Gabinete de Accesibilidad del Concello de Vigo Protagonistas: Geseica, Mauricio, Ángel, Trini, Adrián, y Asociación A.P.A.M.P.
Entrada libre. Aforo limitado. Aparcamiento gratuito. Autobús urbano Nº11
MACUF. Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA
Avda. de Arteixo 171
15007 A Coruña
Fundación Caixa Galicia

Fundación Caixa Galicia
       La Fundación Caixa Galicia presenta la exposición de "Antonio Murado AM 34 x 24 Vol.1" en el Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia de A Coruña. Del 26 de septiembre al 17 de noviembre podremos conocer de cerca 106 piezas del artista. La muestra incluye además un texto de su hermano, el periodista, escritor y guionista de cine y televisión Miguel-Anxo Murado.
CaixaNova
El Centro Social Caixanova de Pontevedra acogerá hasta el próximo 9 de diciembre la exposición "Dalí. La Divina Comedia", formada por un total de 100 xilografías realizadas por el artista entre 1960-1964.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta una exposición sobre Picasso.
Laboratorio de estilos propone una excepcional mirada al ámbito más personal e íntimo del artista más influyente del siglo pasado, una mirada desdoblada entre las dos sedes de la Fundación: la de A Coruña muestra 57 retratos femeninos, y la de Vigo 32 naturalezas muertas. Esta destacada selección de pinturas y dibujos, procedente de colección privada y en buena parte inédita, se presenta en dos exposiciones exclusivas y arropadas por actividades complementarias que culminan la programación especial organizada por la Fundación con motivo de su 40 aniversario.
Naturalezas muertas. Sede Vigo. 17 octubre - 3 febrero 2008
Retratos femeninos. Sede A Coruña. 18 octubre - 3 febrero 2008
CaixaNova
Caixanova presenta en su Centro Social de Pontevedra la exposición "Bereberes. Los señores del desierto", con la que invita a realizar un exótico viaje hacia el mundo bereber. La muestra nos ofrece un recorrido a lo largo de las zonas pobladas por estos nómadas, el Sáhara y la zona Norte de África, prestando una especial atención al territorio comprendido entre el Atlas y el Gran Atlas. En la Sala de Exposiciones del Centro Social Caixanova en Pontevedra se puede disfrutar con esta espectacular muestra de artesanía hasta el próximo 25 de noviembre. En total, se exponen más de un centenar de piezas de excepcional importancia, destacando las fíbulas, pectorales, collares, coronas, brazaletes o tobilleras, laboriosamente trabajadas por los orfebres y realizadas mayoritariamente en plata, con esmaltes, corales, ámbar, cueros y seda. Todas las piezas llaman la atención por su inigualable belleza y esplendor.
CaixaNova
La Colección Caixanova incorpora a sus fondos la espectacular escultura de Leiro "Carrier". "Carrier", que significa portador en castellano, es una de las obras más importantes y emblemáticas del escultor cambadés Franciso Leiro. El artista ha realizado esta escultura, inspirada en la mitología griega, por encargo de Caixanova, que ahora la incorpora a los fondos de su Colección de arte. El presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, y el propio escultor, Francisco Leiro, fueron los encargados de presentar oficialmente la pieza. La Colección Caixanova, que se constituye como la más importante de arte gallego, cuenta con varias obras de este genial artista. En concreto, se puede contemplar otra de sus esculturas más significativas, "Mulido", que fue tallada a golpe de gubia en 1999, en pleno conflicto de los Balcanes y es un estremecedor alegado antibelicista. Una madre transporta el cadáver de su hijo sobre su cabeza. Un homenaje también a la mujer rural gallega, a quien tan a menudo aun vemos en las faenas domésticas y agrícolas con pesados fardos transportados en equilibrio. Una matizada policromía distingue con determinación la vida y la muerte, reflejadas en esta importantísima pieza, también adquirida recientemente por Caixanova.
CaixaNova
El Centro Social Caixanova de Pontevedra acogerá hasta el próximo 9 de diciembre la exposición "Dalí. La Divina Comedia", formada por un total de 100 xilografías realizadas por el artista entre 1960-1964.
CaixaNova
Caixanova contará en esta edición de la Feria Puro Arte con un stand en el que se mostrará una selección de obras pertenecientes a la Colección Caixanova. Este espacio se ha concebido como un escaparate de la historia pasada, el presente y el futuro de la que es la colección de arte gallego de referencia en el panorama artístico.
(Ver el comunicado completo)
Iniciación al arte contemporáneo
Iniciación al arte contemporáneo en MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Aprender a ver el Arte es la finalidad del cursillo que inicia el Museo de Arte Comtemporáneo de Vigo a lo largo del mes de octubre y noviembre de 2007.
Más informacíon en la página WEB de MARCO
Concurso Pintura
XXIV Certame de Pintura Concello de Cambre
El Ayuntamiento de Cambre convoca el Vigésimo Cuarto Certame de Pintura, dotado con 8.000 euros para el primer premio, 4.000 euros para el segundo premio y dos accésit. Podrán concurrir los artistas de nacionalidad española y extranjera residentes en España. La recepción de obras se realizará durante el mes de septiembre en horario de oficina, de 9:00 a 14:00 horas los días laborables y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Concurso Pintura
La Junta General del Principado de Asturias, en su deseo de favorecer la creatividad artística y promover la difusión de la pintura, convoca este VII Premio de Pintura Junta General del Principado de Asturias.
(Ver las bases)
CaixaNova
Caixanova rinde homenaje al escultor Cristino Mallo, con una exposición con incluye más de 80 piezas.
Divulgar y profundizar en el estudio de una de las grandes figuras del siglo XX es el principal objetivo de la exposición sobre el escultor tudense Cristino Mallo que ha organizado Caixanova.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de noviembre, incluye más de 80 piezas entre bronces, yesos originales, dibujos y gouaches, lo que nos permite un recorrido por la delicadeza y ternura de sus temáticas habituales.
(Mas Información)
Convocatoria Cartel Carnaval 2008 Concello de Ourense
La Concellería de Cultura del Excmo. Concello de Ourense, convoca un concurso de diseño de los carteles anunciadores de las actividades culturales que se programan con periodicidad anual.

Convocatoria Cartel Mayos 2008 Concello de Ourense
La Concellería de Cultura del Excmo. Concello de Ourense, convoca un concurso de diseño de los carteles anunciadores de las actividades culturales que se programan con periodicidad anual.

Galería María Prego
La galería de arte María Prego, de Vigo, presenta una exposición de Simon Edmondson (Londres, 1955), del 18 de octubre a 30 de noviembre 2007
El acercamiento a la obra de Simon Edmondson sólo puede hacerse desde una perspectiva: la pasión por la pintura. Con cierta influencia de Francis Bacon y la Escuela de Londres, este artista británico nos ofrece una visión personal de la vida a medio camino entre lo cercano y lo desconocido. Estamos ante un creador que utiliza la pintura no sólo como instrumento para enfrentarse a la representación sino que hace de ella una forma de mirar la realidad en la que el ojo -la visión- y la mano -el tacto- se unen en una obra que es gesto, sensualidad matérica, pero también una forma de amasar la luz.
Marcada por una factura rica y refinada, en la selección de obras que Simon presenta en la Galería María Prego vemos una pintura madura, en la que el autor deja ya de lado sus inicios desgarrados y camina hacia una obra más pausada, diáfana y sensual, quizás por ello más temible e inquietante que la de anteriores etapas.
Simon Edmodson vive y trabaja en Madrid desde 1991 aunque se formó en Londres y Nueva York, escuelas de las que adquiere sus principales influencias. Su obra está representada en las principales ciudades en galerías de Berlín (Michael Haas Gallery), Nueva York (David Beitzel Gallery, Lang O'Hara Gallery), Madrid (Galería Metta, Álvaro Alcázar), Barcelona (Alejandro Sales), Trieste (Galleria Torbandena), Zurich (Turske and Turske Gallery), Bilbao (Galería Juan Manuel Lumbreras), Londres (Nicola Jacobs Gallery, Benjamin Rhodes Gallery) o Japón (Kohji Ogura Gallery).
(Mas Información)
La Galería de Arte Contemporáneo María Prego comunica que este Miércoles 17 de octubre a las 19 hrs tendrá lugar una visita previa a la exposición del pintor inglés Simon Edmondson que se inaugurará el jueves 18 en el espacio de la Galería.
CaixaNova
Caixanova anuncia la inauguración de la exposición de Jano Muñoz "Pintura clásica"
Día: Miércoles, 10 de octubre de 2007
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala de Exposiciones I del Centro Social Caixanova en Vigo

Intervienen:
- José Luis Pego, director general de Caixanova
- José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia
- Jano Muñoz, artista

CaixaNova
Caixanova e a Real Academia de Belas Artes analizan nun ciclo a relación entre "As belas artes e o cinema"
Caixanova e a Real Academia de Belas Artes organizan un ciclo que inclúe cinco conferencias e outras tantas proxeccións cinematográficas e que ten por obxectivo analizar a vinculación que se produce entre as diferentes artes plásticas e o mundo da imaxe. O Centro Social Caixanova da Coruña e a sede da Real Academia Galega de Belas Artes acollerán as diferentes actividades previstas no programa entre o 8 de outubro e o 6 de novembro. En total, cinco semanas, cada unha dedicada a un tema monográfico. (Mas Información)
CaixaNova
Vigo converterase na capital da arte contemporánea con motivo da segunda edición da feira "Puro Arte"
Por segundo ano consecutivo, Vigo acolle a mostra internacional PURO ARTE 2007, un acontecemento artístico, social e económico do máximo nivel, no que se dan cita galerías que proveñen de todo o mundo, e que acoden a Galicia co fin de presentar e promover aos seus artistas nun mercado tan importante como é o español. Unha feira promovida e apoiada pola Xunta de Galicia, o Concello de Vigo, a Deputación de Pontevedra, Caixanova e outras entidades públicas e privadas.
En canto aos artistas presentes, xunto a un elenco de xoves valores da pintura, escultura e fotografía, non faltarán nesta segunda edición de PURO ARTE as obras de Picasso, Dalí, Miró, Manolo Valdés, Barceló, Feito, Caruncho, Tapies, Mitoraj, Lamazares ou Leiro, por citar tan só a unha mínima parte dos autores máis valorados do panorama contemporáneo.
Pola súa parte, Caixanova contará nesta ocasión cun stand propio de gran tamaño que estará situado no espazo central do pavillón. O obxectivo deste stand é divulgar a Colección Caixanova, polo que se mostrarán obras destacadas da colección, como un espectacular traballo de Antón Lamazares, ou outros de Pamen Pereira, Leopoldo Novoa, Freixanes e Leiro.
E se o pasado ano causou sensación a excepcional mostra de escultura hiperrealista, nesta edición a expectación vai ser aínda superior coa exposición de cerca de 50 pezas, tamén hiperrealistas, de varios autores, agrupadas baixo o título xenérico de "Nursery", que foi protagonista de reaccións e comentarios en medios de comunicación de todos os lugares nos que se coñeceu a mostra, que desde logo, non pasou inadvertida.
Este ano e como un elemento máis de identificación da feira coas personaxes máis xoves da nosa sociedade, nas que queremos iniciar o seu amor pola arte, convócase un Concurso de Pintura Infantil, para nenos entre os 5 e os 13 anos, denominado " A Arte na Escola", que sen dúbida favorecerá a familiarización dos máis pequenos coas técnicas e estéticas pictóricas.
Edición: II Edición
Fecha: 18 ao 22 DE outubro de 2007
Lugar: IFEVI (Vigo)
Periodicidade: anual
Carácter: mixto (profesional e público)
Ámbito: internacional
Países Participantes: España, Portugal, Francia, Suiza, Israel, Alemaña, Italia, entre outros.
Directores: Marta e Ignacio Scarpellini
Exposición de Manuel Patinha en la Galería Sargadelos de Ferrol. Desde el día 4 de octubre de 2007 puede contemplarse la exposición de Manuel Patinha, "Os olhos abertos", compuesta de obra pictórica y escultórica. Manuel Patinha nace en Póvoa de Santa Iria, Portugal, 1949, afincado en ferrolterra hace muchos años,primero en Ferrol y a partir de 1988 en Narón, es escultor y pintor.
Fundación CAIXAGALICIA
La Fundación Caixa Galicia presenta en Ferrol una muestra en torno a la obra de Luis seoane. La exposición abre sus puertas el 3 de octubre, siendo el comisario de la misma Valeriano Bozal.
La exposición Itinerario del trazo, dibujo e ilustración de Luís Seoane tiene el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y de la Fundación Seoane.
Fundación CAIXAGALICIA, Cantón de Molins, Ferrol
Fundación CIEC
Durante todo el mes de Octubre podrá contemplarse una selección de la Obra Gráfica del artista David de Almeida.
Del 2 al 31 de octubre de 2007 en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. David de Almeida - Sao Pedro do Sul (Portugal), 1945.
Conocido artista portugués, que desarrolla su trabajo de forma habitual en nuestro país. Fue el flamante ganador de la Primera edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez 2006, fruto del cual a parte de la remuneración económica que conlleva dicho galardón se organiza esta exposición.
Al premio concurrió con una esplendida obra en la que predominaba un negro profundo conseguido mediante carborundum, apenas rasgado por un blanco trabajado. Obra contundente, fuerte y sincera que huye de todo artificio para atraparnos en su interior profundo.
En esta ocasión David de Almeida nos presenta un conjunto de obras realizadas en carborundum y pasta de piedra, procedimiento este último por el que consigue unas texturas sobre el papel de gran plasticidad, incluso con relieve, efecto que invita a tocar la superficie a sentirla con el tacto, a estar más cerca de la obra.
Fiel a su línea, las obras se caracterizan por la sobriedad y la serenidad, el trabajo de estampado es perfecto, de una técnica exquisita. Los colores: ocres, rojizos, negros, incluso amarillentos, contribuyen a esa sensación de quietud que inunda su obra.
Son obras completas, totales, no hay nada al azar, al autor trabaja todo el papel. Con ello, los soberbios fondos sobre los que se instalan en ocasiones formas geométricas se convierten la mayor de las veces, en los verdaderos protagonistas. La obra invita a la contemplación con detenimiento, se convierte en antídoto de nuestro ajetreo diario para abrirnos la puerta a otra dimensión sin tiempo ni espacio.
Fundación CIEC
Centro Internacional de la Estampa Contemporánea
Rúa do Castro  2  -  (15300) - Betanzos. A Coruña
Veinte años del Club de Prensa de Ferrol
Ferrol 28 de septiembre 2007
El Club de Prensa de Ferrol presenta la exposición "Pintores, Músicos e Poetas no Club de Prensa"
Como un homenaje a todos los artistas que han venido colaborando con el Club de Prensa de Ferrol en sus veinte años de actividad, ha sido presentada esta exposición que reune la obra de 29 artistas que han colaborado con el Club en estos años. La presentación de la muestra, presidida por la Concejala de Cultura del Concello de Ferrol Yolanda Díaz, fue realizada por Xan Morales, del Club de Prensa, acompañados de Rafael Ubeda, que dedicó a los asistentes unas palabras.
La muestra podrá ser visitada hasta el día 10 de octubre de 2007. (Ver Galería de fotos)
Manuel Quintana Martelo Antología
Inauguración 26 de septiembre a las 20:30 horas
26 septiembre - 9 diciembre
Comisariado: Mercedes Rozas
Auditorio de Galicia
Avda. do Burgo das Nacións, s/n. 15705
Santiago de Compostela
Teléfono: 981 574 152/ 981 552 290
Auditorio de Galicia
Esta muestra, comisariada por Mercedes Rozas, se desarrollará paralelamente en el Auditorio y en la Iglesia de la Universidad.
Manuel Quintana Martelo es uno de los más señalados pintores compostelanos. Nacido en Roxos en el 49, se formó en Barcelona en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, y asímismo realizó estudios tanto en grabado, pintura mural, cine y fotografía. Lleva exponiendo su obra desde el 70 por todo el Estado, y en el exterior, como París, Ginebra o Nueva York.
Mauro Trastoy expón na Zona 'C', 1.388.253 puntos
La muestra podrá ser visitada entre el 20 y el 28 de septiembre de 2007 de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, excepto los lunes.
Lugar : San Domingo de Bonaval, Zona C - Santiago de Compostela
Alg-a.org está en pleno proceso de difusión de Fronteiras07 - I
ENCONTRO INTERNACIONAL DE ARTES TRANSDISCIPLINARES.

Este evento consta dun programa de residencias artísticas paralelas na Galiza e Portugal. Propónse a realización de dúas residencias simultáneas: unha en Nodar (pequena aldeia rural no centro de Portugal) coordinado por Binauralmedia.org e outra na illa de San Simón (ubicada na ría de Vigo, Galiza)coordinada por alg-a.org. Nos dous espazos de residencia convivirán durante 10 días un conxunto de artistas internacionais e multidisciplinares, os cales desenvolverán os respectivos proxectos artísticos en articulación con investigadores sociais, que durante o mesmo periodo levarán a cabo un observatorio crítico.
 EL MACUF VERANEA EN VALDEORRAS

  El Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (MACUF) ha preparado para los  próximos meses un amplio programa de dinamización cultural, que tendrá como eje conductor la cultura del vino y como sede principal el  Monasterio de Xagoaza. Este edificio histórico, situado a pocos metros del centro urbano de O Barco de Valdeorras, es la sede social de las  premiadas bodegas Viña Godeval.
Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa   Programa de actos en el Monasterio de XAGOAZA

El martes 11 de julio será inaugurada la exposición "CUERPOS PASOS MIRADAS",  Colectiva Fotográfica de los Alumnos del TALLER PABLO RUIZ PICASO 2006
CUERPOS, PASOS, MIRADAS
MACUF Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA
Avenida de Arteixo, 171
A Grela - Bens, 15007 A Coruña
Los artistas seleccionados para este original proyecto colectivo de exposiciones son João Tabarra, Sandra Cinto, José Spaniol, Diego Santomé, Arturo Fuentes y João Pedro Vale.
La exposición será inaugurada el día 26 de julio y podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre de 2007
CaixaNova
Caixanova adquiere la serie completa de grabados de Dalí "La divina comedia."

Una de las series más interesantes del genial Dalí se constituirá en una exposición que itinerará por diversas localidades gallegas de la mano de la Obra Social de la entidad.

Leer noticia completa


Caixanova presenta en exposición en Vigo los grabados de Dalí sobre la Divina Comedia. Desde el 5 de septiembre al 7 de octubre de 2007.

Caixanova presenta en Pontevedra una completa programación cultural para este otoño de 2007.
Caixanova muestra en Pontevedra las obras más significativas del grupo El Paso en su 50 aniversario. Ver noticia detallada.

El Centro Social Caixanova en Ourense acoge la muestra  Wildlife 2007 con las mejores fotografías de naturaleza.
Sargadelos, Galerías de arte.

La galería Sargadelos de Ferrol anuncia un nuevo horario continuado, de 9 a 21 horas, de lunes a sábado.
El Centro de Arte Jaime Trigo cambia su horario a partir de este mes de Agosto hasta nuevo aviso que pasará a ser el siguiente:
De Lunes a sábado en horario de 10:30 a 14:00 hrs.
Por las tardes habrá la posibilidad de visitar la Galería concertando previamente en los telefonos:
986 859910
692 604747
Rogamos disculpen las molestias que pueda causarles.
(Remitido) 
Galería María Prego
La galería de arte María Prego, de Vigo, presenta la exposición de fotografías "Mejor en Casa que en Ninguna Parte", de los artistas Maribel Castro y Javier Fernández Pérez de Lis.
La exposición podrá visitarse desde el 13 de septiembre al 11 de octubre de 2007.
Galería María Prego
Luis Taboada 21 2º Iz. - 36201 VIGO
 ESPACIO 48
La Galería Espacio 48 informa que el próximo miércoles 12 de septiembre se inaugurará la exposición colectiva "El final del verano" en la que participan los artistas locales Masiá, Vicente Prego y Xurxo Martiño, y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre. En esta muestra se podrá disfrutar de obra reciente de los tres pintores.

Rafael Masiá, que desde hace varios años viene protagonizando un discurso desde la figuración, con una pintura que encuentra y retrata el hecho figurativo, recuerda una realidad que se organiza y va fuerte en una relación de figuras que se asientan en una escena de fondo deliberadamente abstracto, por resultado y por encuentro. Restos de la figura, casi a modo de sombras, a través de los que intuimos una sucesión de argumentos, casi murmullos sonoros y táctiles, que se condensan en el recorrido por su pintura diaria, paralela y complementaria.

La obra de Vicente Prego puede reconocerse dentro de un apartado de reflexión de la historia, del paisaje y también del presente. Elementos de contacto y debate con el pasado, en una fructífera producción de pinturas, casi siempre realizadas sobre madera y contrachapado, donde va almacenando sus estudios, sus investigaciones desde lo pictórico, en una intención de rescatar cierto peso de la memoria y de los lugares históricos, siempre encerrados en la pátina de un archivo. Hoy aparecen arañados descubriendo su existencia y la fuerza compositiva de luces y espacios.

Cada una de las obras de Xurxo Martiño residen en una estructura determinada, experimentada y estudiada. Su producción se instala previamente en el bosquejo, en una dimensión de esbozo, de prueba y duda, en la medida que marca el escritorio, el cálculo horizontal entre la mano y el soporte. Dicha producción se agrupa además bajo una misma tendencia constructiva, de acercamiento y profundización en temáticas cotidianas, desde la naturaleza muerta al paisaje. Sus cuadros son más que ningunos el resultado de un proceso; numerosas capas superpuestas, partes que se posan unas sobre otras a modo de rompecabezas, rescatando sombras y luces, dibujando siluetas, remarcando la tendencia compositiva de espacios en formación, cambiantes, vividos.